Comer poco alarga la vida de los mamíferos

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista Nature.

La conclusión viene del estudio del efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y de cómo este componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.

La investigación se realizó con una especie de gusanos de tierra, pero el equipo de la Universidad de Kioto que realizó el estudio, afirma en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general.

Según este estudio, «la restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes». En los mamíferos, se ha constatado la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

El primero de ellos es el «ayuno intermitente», capaz de incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente. El segundo es «la restricción calórica crónica», que implica una reducción constante y mantenida en el tiempo de los alimentos ingeridos y que también influye en la citada enzima.

En el experimento con gusanos de la especie «Caenorhabditis elegans» pudieron comprobar que aquellos que dejaban de comer durante dos días incrementaron en torno a un 50 por ciento su longevidad.

Además, los gusanos que ayunaban cada dos días eran más resistentes a los procesos de «estrés oxidativo» y mostraron menos síntomas de declive físico relacionado con el envejecimiento que sus congéneres a los que se dio libertad para comer cuanto quisieran.

Sin duda, una noticia nada propicia para las fechas venideras, inundadas de copiosas comidas familiares, mejor a partir de enero nos lo pensamos…

Fuente: Agencias

  • By Ranganok Schahzaman, diciembre 15, 2008 @ 12:42 pm

    Lo que no entiendo es que si el experimento se ha hecho con gusanos la teoría se pueda extender a mamíferos en general, ya que por mucho que lo afirmen sus investigadores no hay pruebas que esto funcione exactamente igual en mamíferos (no se han hecho pruebas ni en ratones que sería lo más sencillo).

    A parte, creo que el titulo del post es desafortunado, en primer lugar por la falta de pruebas que respalden la hipótesis, y en segundo lugar por el hecho de que un título así puede dar alas a las personas que están a favor de la anorexia.

    Salu2

    Ranganok Schahzaman

  • By Bayron Jara, diciembre 15, 2008 @ 1:46 pm

    sigue leyendo luego del titulo y te encontraras con un «segun un estudio publicado en la revista Nature»,Bueno realmente novedosa la noticia, ojala se haga un estudio mas profundo del tema.
    Saludos.

  • By Eduardo, diciembre 15, 2008 @ 7:47 pm

    Pero no somos gusanos, lo que yo creo que se alargaria la vida si no existiese la comida chatarra y el stress…

  • By Bayron Jara, diciembre 16, 2008 @ 3:58 pm

    le encuentro mucho sentido, aunque falte un estudio mas complejo sobre el tema, pero por ejemplo, como podemos resistir mas la respiracion bajo el agua? , disminuyendo las pulsaciones del corazon, osea dandole menos trabajo al cuerpo para que este ocupe menos reservas de energia y en el caso del aire, que no lo distribuya todo muy rapido, lo mismo con los alimentos, las celulas trabajan porque los liquidos extracelulares transportan los iones para crear energia ATP y proteinas, y esto las hace trabajar entre menos alimento se digiera, menos trabajo para el cuerpo en general, y si menos trabajo , menos desgaste, por ende una vida mas larga, bueno solo es una opinion , saludos.

Otros enlaces a esta entrada