Descubren el planeta extrasolar más pequeño

Planeta similar tierraSi hace un tiempo anunciábamos lo mismo con un planeta tres veces mayor que la Tierra, apenas 7 meses después se encuentra otro con tan sólo dos veces el diámetro de nuestro planeta.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias y gracias al satélite CoRoT, han descubierto este planeta fuera del sistema solar, con una temperatura entre 1.000 y 1.500 grados centígrados y con una superficie seguramente rocosa o cubierta de lava.

Este nuevo planeta, que tiene un diámetro aproximadamente el doble que el de la Tierra, recibe el nombre de CoRoT-Exo-7b, y está muy cerca de su estrella principal, por eso su temperatura es tan elevada.

La detección se produjo por medio del método de tránsito, es decir, mediante el ligero oscurecimiento del brillo de la estrella cuando el planeta pasa regularmente delante de ella, cada 20 horas terrestres.

La mayoría de los más de 330 planetas descubiertos hasta ahora son gigantes compuestos sobre todo de gas, como Júpiter y Neptuno, y en el caso de CoRoT-Exo-7b su densidad aún no ha sido determinada, aunque podría tratarse de un objeto rocoso, como la Tierra, o bien estar cubierto de lava líquida o tratarse de una mezcla de ambos tipos.

Identificar la naturaleza de este planeta requerirá muchas investigaciones futuras, y es posible que deba considerarse este descubrimiento como el comienzo de la astronomía exoterrestre, indicó Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembro del equipo del descubrimiento.

Fuente: EFE