Posibles imágenes de gotas de agua líquida en Marte

Segun publica la revista New Scientist, el descubrimiento de compuestos de percloratos en Marte por la sonda Phoenix, de la NASA, hace posible que haya agua líquida en casi toda la superficie del planeta a pesar de las bajísimas temperaturas.

Los percloratos tienen en efecto la capacidad de mantener el agua en estado líquido muy por debajo de los cero grados centígrados, tal y como podemos ver en la imagen. Esto supondría que el agua líquida podría desempeñar un papel más importante en el futuro de ese planeta de lo que se creía hasta ahora.

«Es posible tener líquido en casi todos los lugares donde hay hielo y las temperaturas rebasan esos umbrales, lo que significa prácticamente en la mayor parte de la superficie de Marte», afirma Nilton Renno, de la Universidad de Michigan.

Ese hecho explicaría los barrancos que comentamos anteriormente detectados en las laderas marcianas similares a los producidos por la acción del agua en la Tierra y que parecen haberse formado recientemente.

Es posible que haya también una acumulación de aguas con percloratos debajo de los glaciares y que los ayuden a deslizarse, lo que permitiría entender ciertos signos de que los glaciares más rígidos del manto de hielo del norte de Marte se han desplazado a lo largo del tiempo. Estas aguas parecen haber salido a la superficie en numerosos episodios ocurridos a lo largo de la historia de Marte y han dejado canales secos y otras huellas de antiguos manantiales de aguas calientes.

Gotitas de agua ricas en percloratos podrían explicar incluso algunas protuberancias que han aparecido de pronto en las patas de la sonda Phoenix (en la imagen).

Fuente: EFE

  • By JUAN, febrero 19, 2009 @ 7:35 pm

    Referente a esto si hay agua en estamos seguro que hay aguaen marte.

  • By anOniimOo ^^, febrero 23, 2009 @ 10:47 pm

    CreO Q een martee HuuBOo aGuuaa ii viiDaa HeeCeee muChOo tiiempO , tuuvO Q HaaBer HaBiiDOo uuna expLOoSiiOn ii Q eL aGuua ii Laa viiDa Q yaCiia een eeLLaa FueeSee atriiDaa aL paaSOo DeL tiiempO pOorr Laa GRAVEDAD TERRESTRE

  • By anonimo, julio 6, 2009 @ 9:40 am

    tu flipas

Otros enlaces a esta entrada