El VIH muta para esquivar la genética de cada región

Celula_infectada_VIHQue el virus del Sida, del mismo modo que el de la gripe muta, eso ya lo sabiamos, y por ese motivo, es muy difícil crear vacunas eficaces.

En un reciente estudio a gran escala, alrededor de los cinco continentes, un equipo científico internacional ha constatado que el VIH muta de modo diferente en unas y otras regiones del mundo adaptándose a los genes dominantes de la población en cada lugar. Esto nos lleva a un planteamiento en el que la lucha constante entre sistema inmune y virus es básicamente la misma, pero las porciones implicadas de uno y otro varían de unas poblaciones a otras.

Esto nos conduce a algo que ya se temía, una sola vacuna no será posible, y cuando se encuentre ua definitiva tendrá que ser modificada frecuentemente para vencer la evolución del virus, del mismo modo que se hace actualmente con la vacuna de gripe y sus diferentes cepas.

En cada región del mundo predomina un perfil genético entre la población que es distinto del perfil dominante en otras zonas del mundo, por lo que el virus también se especializa regionalmente en su evolución. Así, las mutaciones del VIH que resultan más hábiles para engañar a una combinación de genes denominados HLA son más frecuentes entre la gente que tienen ese perfil genético. La gran aportación de la nueva investigación es demostrar a gran escala esta variabilidad regional del virus en correlación con esos genes.

Para llegar a esta conclusión se han hecho análisis a 2.800 personas infectadas por el VIH y han demostrado «que las diferencias entre los VIH a nivel global son en gran medida debidas a la evolución de los virus en respuesta al perfil genético local más dominante», aseguraron los investigadores.

Fuente: El País

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » El VIH muta para esquivar la genética de cada región — febrero 26, 2009 @ 3:45 pm