Desde esta pagina podes Compartir y guardar Motor molecular que arranca con energía química en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 11, 2005

Motor molecular que arranca con energía química

Escrito en: Nanotecnología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen en Holanda ha creado un motor molecular que funciona con energía química. La mitad de la molécula realiza giros completos con respecto a la otra mitad.

NanomotorSegún declaraciones del científico Ben Feringa recogidas por Nanotechweb, “Tenemos pruebas de principio de un motor rotatorio alimentado por energía química. Es decir, por primera vez una secuencia de reacciones químicas induce una rotación unidireccional de 360 grados en un sistema completamente artificial. A pesar de que es un sistema extremadamente primitivo, lejos de cualquier motor biológico, nuestro descubrimiento nos indica que es posible construir un motor rotario útil con potencia química”.

El motor consiste básicamente en un rotor de fenil que gira alrededor de un único eje de unión carbono-carbono relativo a un estator naftil. Los cientificos dicen que se logra la rotación mediante una mezcla de reacciones químicas y la oscilación termal al azar.


El rotor molecular gira por cuatro estaciones estructuralmente distintas, llevado por una reacción química diferente cada vez. Los pasos primero y tercero de la rotación conlleva la rotura de unión, mientras los pasos segundo y cuarto conlleva la creación de la unión. Cada paso lleva a un giro de noventa grados.

Según los investigadores, es necesario un equilibrio muy delicado de eventos químicos y estereoquímicos. La combinación de reacciones, purificacciones y el tiempo necesario hace que el motor molecular sea menos práctico que motores sintéticos que funcionan con luz. El tiempo de reacción para una rotación completa del motor fue aproximadamente 128 horas. Pero lo importante es que la investigación demuestra que la técnica es posible.

El siguiente paso de los científicos es rediseñar el motor y la química para reducir la complejidad del proceso actual que impide su aplicación. Quieren reducir el numero de conversiones químicas necesarias y agilizar el proceso. No obstante, están convencidos que con el tiempo y mucho esfuerzo podrán dar potencia a, mover o transportar algo.

Fuente: Avances en Nanotecnología


Volver a: Motor molecular que arranca con energía química