[Vídeo] Ascensor espacial

Mucho se ha hablado de un hipotético ascensor espacial que conectaría la superficie terrestre con el espacio, facilitando así tareas como llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, o incluso personas.

Si bien al principio parecía más un tema de ciencia ficción, poco a poco han ido surgiendo noticias de una puesta en marcha real, así como diversos prototipos del ascensor en cuestión.

Su desarrollo se basaría en un cable de nanotubos de carbono (material super-resistente) desde la superficie del planeta hasta una plataforma orbital situada a una altitud de 35.000 Kms, y luego utilizar la tecnología de levitación magnética para subir y bajar la carga, o los pasajeros, de la tierra al espacio.

Pues bien, si como me ocurría a mí, a vosotros también os cuesta imaginarlo, seguro que este vídeo os aclarará un poquito mejor su funcionamiento.


Vía Meneame

  • By Campsaceo, enero 12, 2007 @ 3:29 pm

    ostras, pero…¿como construrían fuera de la capa de ozono y como la atravesarian? :S

  • By javi, enero 12, 2007 @ 6:10 pm

    El problema es que se necesitaria una gran masa mas alla de donde esta el fin del ascensor, para que el centro de masas quedase establemente posicionado en orbita geoestacionaria. Han especulado con poner un asteroide o un cometa. Ciencia ficcion.
    De eso no dice nada el video.

  • By Automatic Jack, enero 13, 2007 @ 2:15 am

    Se pone un cable sencillo que se baja desde la orbita, la masa de arriba inicialmente no tiene que ser muy grande, luego se usa ese cable para ir subiendo masa que se queda arriba . Cuando hay suficiente masa subida, se sube para desplegar un segundo cable que sube la capacidad del ascensor de elevar masas mayores . Seria un proceso progresivo.

  • By Campsaceo, enero 13, 2007 @ 12:48 pm

    ¿Y que la tierra de vueltas no es otro problemilla de los gordos?

  • By fedepoket, enero 13, 2007 @ 1:22 pm

    La masa de un cable «sencillo» de 35000 km sera considerable, aunque sea de nanotubos de carbono. El centro de masas del cable estara situado a la mitad de su longitud, es decir a 17500 km y el centro de gravedad estaria mas abajo (habria que tener en cuenta la variacion de la gravedad con la altura). Si no se pone otra masa mas alla de la orbita geostacionaria, para que el centro de gravedad este en dicha orbita, todo el conjunto se caera.
    Hablo de centro de gravedad como punto donde se puede aplicar la resultante de la fuerza gravitatoria. Normalmente en la tierra el centro de gravedad y el de masas es el mismo, pero al ser funcion la gravedad de la distancia, la fuerza de la gravedad no es la misma a una altura que a otra, siendo asi el centro de gravedad distinto al de masas.

  • By javi, enero 13, 2007 @ 1:38 pm

    Os recomiendo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial

  • By n i l, enero 17, 2007 @ 12:10 am

    eso…si k lo veo xungo…i para alimentar eso con electricidad…apagan todo el planeta….la nasa se flipa.

  • By alejandra, enero 18, 2007 @ 12:25 am

    me parece un poko estupido hacer un ascensor como ese,ya que de cualkier cosa puede romperse, un avión, un huracán,la electricidad no va llegar..y ademas en el caso de k salga al espacio..si hay lluvia d emeteoritoss se romperia o kualkier cosa k impactara con la tierra…nu se a m ieso no me convence lo veo inseguro…a parte de k si eso se llegara a romper x algun motivo,…donde caeria?¿?¿?sera que yo soy una ignorante de la vida!!!!

  • By Jose Antonio, mayo 8, 2007 @ 10:14 am

    Me gustaría que alguien me dijera si por ejemplo se construye a partir de un monte situado a 8 o 10000 metros de altura, ¿cuanto se podria acortar el cable de nanotubos, que esta pensado para que salga a nivel del mar?.
    El monte se puede hacer a partir de uno natural y luego añadir toda la altura que se pueda con la tecnología actual.

  • By briter, julio 19, 2007 @ 1:52 pm

    A Joseantonio:
    el punto mas alto es en el ecuador ya ke la tierra al girar se achata por la fuerza centrifuga y tambien esa misma fuerza centrifuga producida por el giro de la tierra se abrobrcha a la hora de mantener en orbita el ascensor os propongo un simple experimento coger un hilo de coser ara un peso en la punta digamos una cucharita del cafe y dale bueltas dandole medio metro a la longitud del hilo ahora baria y dale un metro veras ke la fuerza ke ejerce el peso de la cucharilla estirando el hilo por efecto de la fuerza centrifuga aumenta exponencialmente es mas se a de tener en cuenta ke el ascensor espacial a de construirse en el ecuador ya ke tiene ke estar a 90º del eje terestre y si se construyera por egemplo en francia y a 90º del eje terrestre veriamos ke el ascensor estaria inclinado como la torre de pisa weno toso esto son teorias mias la verdad es ke me fascina la idea no digo ne no sea un gran reto pero el primero ke lo construya va a aumentar muy por encima de el resto del mundo su poder sobre los demas pienso ke el ascensor espacial es el siguiente escalon para abrir las puertas a imperios como el turismo espacial mineria investigacion y fabricacion de nuevos materiales energia casi ilimitada y conkista de recursos en el sistema solar por lo tanto literalmente dominara la economia en este planeta se tardara mas o menos pero se ara tan seguro como ke mañana saldra el sol

  • By gouki, agosto 12, 2007 @ 6:31 pm

    se necesitaria poner un asteroide o algo de gran masa en orbita geoestacionaria, donde se engancharia el cable por la parte superior y bajaria hastaun punto del ecuador, el cable no se moveria nunca de ese punto ,porke esta fijo al asteroide, k al estar en orbita geoestacionaria se mueve a la par k la Tierra.este ascensor reduciria los costes de llevar algo al espacio de forma increible de los actuales 22000 dolares por kilo a apenas un par de dolares por kilo.es obvio k no consumiria tanta electricidad, sino no seria tan barato
    la orbita estacionaria es a 35000 km si lo construyes en una montaña de 8 km ,pues seria 8 km menos de los 35000.

  • By ascensores, septiembre 5, 2007 @ 12:06 pm

    hipotesis, hipotesis, hipotesisi

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — enero 12, 2007 @ 7:45 pm