Desde esta pagina podes Compartir y guardar Los tritones reconstruyen su corazón en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 18, 2007

Los tritones reconstruyen su corazón

Escrito en: Zoología

TritonesPor todos es sabido que cuando un tritón pierde un miembro, éste rebrota, pero incluso, son capaces de reparar completamente el daño sufrido en su corazón.

Unos científicos del Instituto Max Planck para la Investigación Cardíaca y Pulmonar, han comenzado a descifrar los mecanismos celulares subyacentes en esta impresionante habilidad de regeneración, descubriendo una gran plasticidad de las células cardíacas del tritón. Los mamíferos no poseemos esta capacidad, por lo que se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes con órganos dañados.

La clave para esta asombrosa capacidad de regeneración del tritón de manchas rojas, Notophthalmus viridescens, está en las mismas células musculares cardíacas, capaces, en apenas dos semanas, de restaurar totalmente la función cardíaca.

Los investigadores aislaron células del músculo cardiaco y las cultivaron. En la mayoría de ellas, Thomas Braun y sus colegas fueron capaces de demostrar la existencia de una proteína especial que sirve de indicadora de que el corazón del tritón se regenera, no encontrando indicación alguna de que células madre estuviesen involucradas en el proceso de reparación. También parece que la regeneración cardiaca no forma el tejido típico de heridas sanadas (blastema).

El proceso de regenerar las extremidades es diferente. A diferencia del proceso en el corazón, los tritones desarrollan un blastema en estos casos. Las células del blastema comparten ciertas características en común con las células madre, como por ejemplo su desarrollo en diferentes tipos de células.

Fuente: Noticias21


Volver a: Los tritones reconstruyen su corazón