Desde esta pagina podes Compartir y guardar Los robots ya pueden tener olfato en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 26, 2007

Los robots ya pueden tener olfato

Escrito en: Tecnología

RobotY parece ser, que este era el último paso para que contasen con los 5 sentidos de los humanos, ya que hasta la fecha los robots y otros sistemas automáticos eran incapaces de seguir un rastro olfativo debido a que las pistas olfativas del mundo real no forman trayectorias continuas, sino que el viento las fragmenta, las esparce y las desordena.

Este problema, hasta ahora insalvable, ha sido resuelto por científicos franceses y norteamericanos, del Instituto Pasteur en París, y de la Universidad de California en Santa Barbara. Y ¿como lo han logrado?, imitando a los insectos y utilizando un algoritmo denominado infotaxis, que no busca la máxima concentración de la sustancia, sino la máxima información sobre su fuente, justo al contrario que lo que hacía la quimiotaxis, método empleado hasta el momento, consistente en medir la concentración de la sustancia olorosa en dos puntos cercanos, dirigiéndose hacia el que da un nivel más alto.

La aplicación que para la que sus desarrolladores esperan sea utilizado este avance, es el diseño de “robots para rastrear sustancias emitidas por las drogas, fugas químicas, explosivos y minas”.

Aunque no estaría de más que supiesen distinguir un buen vino.

Fuente: 20minutos


Volver a: Los robots ya pueden tener olfato