Las plantas recurren al calcio para combatir el estrés

FlorUn equipo de bioquímicos de la Universidad de Viena, han descubierto que las plantas, del mismo modo que humanos y animales, también disponen de estrategias para protegerse contra el estrés, en su caso, recurren al calcio.

El calcio le permite a las plantas desencadenar toda una serie de mecanismos de autodefensa, que ayudan a superar muchos problemas relacionados con cambios medioambientales, más si tenemos en cuenta que a diferencia de animales y humanos, no pueden abandonar el lugar donde crecen, por lo que se ven forzadas a desarrollar estrategias más complejas para sobrevivir.

Para los experimentos, se suprimió genéticamente en las plantas la producción de calcio, suponiendo que esa sustancia desempeñaba un papel decisivo cuando el organismo está sometido a una forma de estrés.

Y efectivamente, se mostraron muy sensibles a las concentraciones elevadas de sal en el ambiente, entonces, las proteínas quinasas que suelen activar el calcio, provocaron mecanismos adicionales para que la sal sea segregada. Del mismo modo, realizaron el experimento inverso, y las plantas que producían grandes cantidades de esa proteína quinasa resultaron tolerar extraordinariamente bien elevadas concentraciones de sal.

Ahora, mediante los denominados marcadores de genes se pueden filtrar aquellas plantas que producen mayores cantidades de quinasa, lo que ayudará a obtener cultivos resistentes a ciertos cambios medioambientales.

Fuente: EFE

  • By ANGELA, marzo 13, 2007 @ 8:07 pm

    hola, sabes me parece muy interesante tu descubrimieto y como soy estudiante de secundaria me encantaria saber si hay alguna manera de probar tu experimento, asi que te agradeceria mucho si me enviaras ese modelo. de antemano muy agradecida y gracias por contribuir a la ciencia. Angela =)

  • By Carlos Martin, marzo 14, 2007 @ 12:16 am

    Hola Ángela,

    Decirte que el experimento no es mio, ya me gustaría! jejeje

    Yo simplemente publico la noticia 😀

    Saludos!

  • By sexy, abril 2, 2008 @ 4:08 pm

    gracias, lo haremos para nuestro tareea…………… ojala nos resulten.

  • By cristian fernando santacruz, noviembre 12, 2008 @ 9:43 pm

    me parece bueno y sigan asi

Otros enlaces a esta entrada