Materia Oscura: Invisible, misteriosa y quizá inexistente.

Las galaxias no tienen el material común constante para mantenerse sin que se separen, es lo que nos han dicho los científicos por años. Por lo tanto debe existir una enorme cantidad de “materia oscura” que no se ve escondida en cada galaxia.

Materia oscuraPero la materia oscura no se ha detectado nunca de forma directa y nadie sabe de que puede estar formada. Unos pocos científicos permanecen escépticos. Para una persona común, podría sonar como una locura.

Ahora un nuevo estudio sugiere que puede ser qué no exista tal cosa denominada materia oscura.

Fred Cooperstock de la Northeastern University y Steven Tieu en la Universidad de Victoria dicen que la teoría general de la relatividad de Einstein puede explicar la cohesión de las galaxias individuales incluyendo nuestra Vía Láctea.

He aquí la explicación:


Las leyes de la física de Newton explican porqué se mantiene unido nuestro sistema solar. Pero los planetas son insignificantes dentro del esquema total gravitatorio, ya que el Sol que es el principal regidor, contiene el 99.86 por ciento de toda la masa.

La misma física de Newton fue aplicada hace mucho tiempo a las galaxias y la rotación de las estrellas no podía explicarse, de modo que se inventó la materia oscura para que la teoría funcionase.

Pero una galaxia es muy diferente de un sistema solar, nos explica Cooperstock. La conglomeración de toda la materia – estrellas, agujeros negros, gas y polvo – es conjuntamente la fuente de la gravedad galáctica. Aún un agujero negro en el centro de una galaxia, contiene por lo general, menos del 1 por ciento de la masa total de la galaxia.

La gravedad total de la galaxia “alimenta su propio movimiento… a diferencia del caso de nuestro sistema solar“, afirmó Cooperstock.

La ciencia de este nuevo argumento es compleja, pero allá va:

«En el caso de la galaxia, que tiene rotación, hemos encontrado que la relatividad general proporciona un potencial muy importante que va conectado a la densidad de la materia galáctica en lo que denominamos un comportamiento “no linear”, dice Cooperstock. «Esto es diferente de las leyes Newtonianas de la física”.

Este efecto no linear ya ha sido detectado con anterioridad. “El giro interesante es que esto también es válido para el simple movimiento constante de rotación bajo la gravedad como en la galaxia”, dijo.

El resultado: Los movimientos de las estrellas en las galaxias “se realizan por las ecuaciones generales de la relatividad sin la necesidad de invocar grandes halos de exótica “materia oscura” que nadie puede explicar mediante las leyes actuales de la física”, dijo Cooperstock.

Un pequeño por ciento de lo que se acostumbraba considerar materia oscura está formado de estrellas consumidas que es muy difícil de ver. Las predicciones por saber cuanto de ése material existe no cambian.

La nueva idea no explica aún cual sería el tamaño del cúmulo de galaxias que se mantienen juntas. Sin embargo, las investigaciones futuras de otros teóricos podrían resolver también ese problema, dijo Cooperstock. El nuevo análisis ha sido presentado a la revista Astrophysical Journal pero aún tiene que ser revisado por otros científicos.

¿Y si es correcto?

«Esto eliminaría alrededor del 25 por ciento de la masa del universo, lo ultimo en programas de reducción de peso”, dijo Cooperstock.

Fuente: Space.com
Traducción: Astroseti