Primer implante mundial de células madre de grasa para reparar un corazón

CorazónUn paciente de 67 años se ha convertido en la primera persona del mundo a la que se le han implantado en el corazón células madre adultas derivadas de la grasa de su abdomen, en una operación llevada a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La intervención, realizada el pasado martes en el centro madrileño, consistió en la extracción de 300 gramos de grasa del abdomen del paciente mediante una liposucción.

Dentro de la gama de células adultas que se pueden utilizar para reparar tejidos en patologías cardiacas, las mesenquimales presentes en la grasa (también están presentes en la médula ósea) tienen una mayor capacidad para la reparación vascular, la que requería el paciente.

Además el proceso de limpieza de la grasa para su posterior aplicación en una técnica de reparación de tejidos es de tan sólo dos horas, frente a las tres semanas que requieren las de la piel. El paciente, que fue dado de alta 48 horas después de la intervención, evoluciona satisfactoriamente y estará sometido durante seis meses a un seguimiento exhaustivo de su enfermedad.

Los aspectos más esperanzadores de la investigación es que los estudios científicos apuntan a que las células mesenquimales de la grasa son las menos antigénicas (que menos rechazo provocan si se implantan en otra persona) por lo que se abre la posibilidad de contar con almacenes de grasa en los quirófanos para este fin.

Fuente: EFE