Las moscas vuelan con «piloto automático»

MoscaUn estudio publicado en la revista Current Biology revela que especialistas de biorrobótica del laboratorio Movimiento y Percepción, de la Universidad del Mediterráneo, han puesto en evidencia un automatismo llamado «regulador de flujo óptico».

Para evitar «accidentes», los insectos se sirven de un verdadero «piloto automático» que elabora sus informaciones visuales para enviar impulsos eléctricos a las alas y enderezar el rumbo. Para entender este comportamiento, los investigadores reprodujeron la navegación de un insecto mediante un micro-helicóptero controlado a distancia, de 100 gramos de peso, dotado de un sensor óptico que simula el ojo de la mosca. El helicóptero mide la velocidad de desplazamiento sobre el suelo y es capaz de reaccionar a su entorno.

Cuando un insecto, un ave e incluso un piloto vuelan, las imágenes se proyectan de adelante hacia atrás, en la parte central del campo visual, creando un «flujo óptico», un automatismo que permite mantener ese flujo a un valor constante. Si el insecto cambia de velocidad, también cambiará su altura de vuelo para así mantener constante la relación entre ambas magnitudes.

Cuando el insecto se enfrenta a un fuerte viento en contra vuela a menor velocidad y descienden, al contrario que cuando hay viento a favor, que elevan su vuelo. Las neuronas detectoras del movimiento, ocultas en la «cabina de pilotaje» del insecto, constituyen la base de su comportamiento, precisó el equipo de científicos.

Fuente: Agencias