Detectan huellas de siete dimensiones en el Universo

Dimensiones_supercuerdasDe nuevo Yaiza Martínez nos sorprende en Tendencias21 con un interesantísimo artículo donde pone de manifiesto pruebas en la detección de dimensiones adicionales. Y es que un grupo de físicos norteamericanos, analizando los datos de los primeros momentos de la formación del Universo, han detectado huellas de estas dimensiones adicionales.

Para llegar a estas conclusiones han tenido que descifrar la influencia que dichas dimensiones tuvieron sobre la energía cósmica liberada por la violenta explosión que originó el Big Bang, y que virtualmente ha quedado intacta durante 13 mil millones de años.

Estas huellas dimensionales han sido captadas por satélites como la WMAP de la NASA, y han permitido a estos físicos desarrollar a partir de geometrías matemáticas simples, un mapa de energía alternativo en el que las dimensiones extra (según ellos siete en total) se hacen algo visibles.

Aunque los datos obtenidos no pueden considerarse concluyentes, de confirmarse demostrarían la validez de la Teoría de las Supercuerdas, gracias a este metafórico viaje en el tiempo justo al instante posterior al Big Bang.

El método utilizado proporciona evidencias de que se pueden utilizar los datos experimentales de ese momento primigenio del Universo para discernir la naturaleza de estas elusivas dimensiones, ya que el problema de estas otras dimensiones es que son demasiado pequeñas para ser medidas a través de las actuales métodos de observación con las que cuentan los científicos.

La importancia de la Teoría de las Supercuerdas radica en que se espera que explique a la vez todas las partículas subatómicas existentes y que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (gravedad, interacción electromagnética, interacción nuclear fuerte e interacción nuclear débil).

Fuente: Tendencias21

  • By nahum, mayo 8, 2007 @ 4:11 am

    si en caso de que estas siete supuestas dimensiones fueran aceptadas hablando matematicamente, que significa fisico teorico y experimental tendrian ??
    se llegaria a la aceptacion de hiperespacios???

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 14, 2007 @ 11:01 am