La siesta ayuda al corazón

DormirPese a que hace casi un año un estudio ya determinó que estábamos programados para dormir la siesta, ahora, un equipo de científicos griegos ha constatado que esta costumbre ancestral en países mediterráneos y latinoamericanos, también ayuda a combatir el peligro de enfermedades cardiovasculares.

La investigación publicada en Archives of Internal Medicine, se realizó siguiendo el historial médico de 23.681 personas de entre 20 y 86 años que no tenían problemas cardíacos ni otra enfermedad grave entre 1994 y 1999.

Al comenzar la investigación, los participantes revelaron que sí dormían la siesta, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Además, informaron de sus actividades físicas y sus costumbres alimentarias.

Durante el periodo de investigación, murieron 792 personas incluidas en el estudio, 133 de las cuales fue debido a problemas cardíacos. Un tercio menos de afectados por dolencias cardíacas.

Tras considerar varios factores secundarios, los investigadores determinaron que quienes dormían la siesta ocasionalmente habían reducido un 34 % el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes sólo dormían una vez al día. Entre quienes hacían una siesta de más de 30 minutos al menos tres veces a la semana el riesgo cardíaco disminuyó un 37 %.

Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir algunos minutos al mediodía las posibilidades de tener problemas de corazón descendían un 64 %. Los científicos explican que no se pudo hacer una comparación con mujeres que trabajan porque en el período sólo se registraron seis muertes de las que participaban en este estudio.

¡Ya tenemos una excelente excusa para justificar nuestra siesta!

Fuente: 20minutos