Desde esta pagina podes Compartir y guardar Una rana conservada en ámbar 25 millones años en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Febrero 16, 2007

Una rana conservada en ámbar 25 millones años

Escrito en: Paleontología

Rana_ambarUn coleccionista italiano entregó al Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas una rana de menos de un centímetro conservada en ámbar para su estudio, los paleontólogos han determinado que se trata de un ejemplar con una antigüedad de unos 25 millones de años aunque todavía tiene que ser estudiada para determinar si se trata de una especie no conocida.

Los paleontólogos aseguran que sólo se han encontrado entre ocho y nueve ranas atrapadas en ámbar a nivel mundial pero que posiblemente esta sea la mejor conservada. La rana mide unos 7.2 milímetros y procede de las minas de ámbar de la municipalidad de Simojovel, Chiapas. Después de diversos estudios, toma de fotografías bajo microscopio y a analizando ciertas características han podido identificar que pertenece al género Craugastor.

Para establecer la edad de la rana, se partió de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México que mediante estudios de gasteropodos (caracoles fósiles) encontrados en el mismo sedimento que el ámbar se determinó que el rango de antigüedad es de entre 23 y 25 millones de años.

Refirió que para determinar si la rana es una especie no conocida se ha pensado en realizar estudios de ADN con muestras del tejido y escaneos tridimensionales para conocer las características a detalle, aunque eso dependerá de si el propietario del anfibio está dispuesto a permitir ese tipo de análisis, aun así, esto podría llevar varios años a los expertos.

Fuente: El Universal


Volver a: Una rana conservada en ámbar 25 millones años