Desde esta pagina podes Compartir y guardar Producen hielo con energía solar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 02, 2007

Producen hielo con energía solar

Escrito en: Energía, Tecnología

HieloInvestigadores del Centro de Investigaciones en Energía en Temixco, desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición así como la posibilidad de hacer llegar aparatos de refrigeración a comunidades que carecen de electricidad.

A diferencia de los sistemas de compresión mecánica, los sistemas de absorción no funcionan con electricidad. En ellos se sustituye el compresor que se utiliza en los refrigeradores comerciales por un Colector Cilíndrico Parabólico (CPC) que opera como un generador-absorbedor concentrando los rayos del sol en una línea focal donde se coloca un tubo o tanque de almacenamiento. En este se encuentran los fluidos de trabajo (amoniaco y nitrato de litio). Al calentarse, estos dos líquidos se separan, el amoniaco vaporizado pasa al condensador, donde se licua y se almacena. Por la noche, se abre una válvula de expansión y vuelve al estado líquido reduciendo su presión y temperatura y congelando en el evaporador el agua contenida en las bandejas. El amoniaco se recircula de nuevo al generador para ser reutilizado al día siguiente del mismo modo.

En ningún momento se da un trabajo mecánico ni participa la electricidad, sólo el calor que, mediante un proceso termodinámico, condensa y gasifica el amoniaco, el cual es reabsorbido por el nitrato de litio.

El prototipo desarrollado por los investigadores universitarios produce unos 10 kilos de hielo al día; pero se puede escalar a un tamaño más grande sin que pierda eficacia, pudiendo llegar a los 50 kg.

Fuente: El Universal


Volver a: Producen hielo con energía solar