Producen hielo con energía solar

HieloInvestigadores del Centro de Investigaciones en Energía en Temixco, desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición así como la posibilidad de hacer llegar aparatos de refrigeración a comunidades que carecen de electricidad.

A diferencia de los sistemas de compresión mecánica, los sistemas de absorción no funcionan con electricidad. En ellos se sustituye el compresor que se utiliza en los refrigeradores comerciales por un Colector Cilíndrico Parabólico (CPC) que opera como un generador-absorbedor concentrando los rayos del sol en una línea focal donde se coloca un tubo o tanque de almacenamiento. En este se encuentran los fluidos de trabajo (amoniaco y nitrato de litio). Al calentarse, estos dos líquidos se separan, el amoniaco vaporizado pasa al condensador, donde se licua y se almacena. Por la noche, se abre una válvula de expansión y vuelve al estado líquido reduciendo su presión y temperatura y congelando en el evaporador el agua contenida en las bandejas. El amoniaco se recircula de nuevo al generador para ser reutilizado al día siguiente del mismo modo.

En ningún momento se da un trabajo mecánico ni participa la electricidad, sólo el calor que, mediante un proceso termodinámico, condensa y gasifica el amoniaco, el cual es reabsorbido por el nitrato de litio.

El prototipo desarrollado por los investigadores universitarios produce unos 10 kilos de hielo al día; pero se puede escalar a un tamaño más grande sin que pierda eficacia, pudiendo llegar a los 50 kg.

Fuente: El Universal

  • By Huerta Solar, septiembre 25, 2007 @ 8:58 pm

    Creo que tenemos que seguir en esta dinámica de fomento de sistemas renovables pues teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con energía solar, huertos solares y un largo etc. El calentamiento y el oscurecimiento global (que no es tan conocido) son problemas de nuestros tiempos y de las generaciones venideras. Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos poco conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal.

    Un Saludo

  • By Ulises Acuna, abril 15, 2009 @ 10:49 pm

    No estaria mal implemetarlo como un sistema de aire acondicionado para las zonas del pais donde las temperaturas pueden llegar a los 50 grados centigrados y las tarifas electricas son las mas caras de el pais como en Mexicali BC Mex. donde Yo vivo.

Otros enlaces a esta entrada

  1. promotingblogs.com — marzo 2, 2007 @ 8:23 pm