Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren el observatorio solar más antiguo de América en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 02, 2007

Descubren el observatorio solar más antiguo de América

Escrito en: Arqueología

Torres_de_ChankilloUna fila de 13 torres de piedra que coronan la ladera de una montaña costera en Perú conforman el observatorio solar más antiguo del hemisferio occidental. El sitio de 2.300 años de antigüedad remite a una sofisticada cultura que usó el espectacular alineamiento del sol y las estructuras para efectos políticos y ceremoniales.

El lugar, denominado las Trece Torres de Chankillo (imagen), abarca con precisión los arcos de la salida y la puesta anuales del sol, cuando se les ve desde dos puntos de observación especialmente construidos para tal fin.

“Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos eventos podrían haber sido manipulados en función a una agenda política,” dijo Ivan Ghezzi, quien hizo el descubrimiento mientras era estudiante de la Universidad de Yale.

Chankillo es un extenso centro ceremonial de varios kilómetros cuadrados. Tiene una estructura bien fortificada en la cima de la colina, gruesos muros y parapetos. Pero nadie había entendido la presencia de una hilera de torres a lo largo de 300 yardas, plantadas en una colina cercana, como espinas en la espalda de un dragón.

Ghezzi afirmó que se sabe muy poco acerca de la gente que construyó Chankillo, pero habrían precedido a los Incas por varios siglos.

Al investigador no le sorprendió el hallazgo de un observatorio tan antiguo y afirma que Perú es una de las fronteras arqueológicas inexploradas en el mundo. “Esta clase de conocimiento es esencial para la supervivencia, para navegar, para seguir animales y regresar a tu lugar de origen, para hacer un seguimiento de las estaciones,” sostuvo Ghezzi.

Fuente: Reuters


Volver a: Descubren el observatorio solar más antiguo de América