Consiguen borrar un recuerdo específico de una rata sin alterar el resto

CerebroSegún publica la revista Nature, científicos del Centro de Neurociencia de la New York University han logrado eliminar un recuerdo concreto del cerebro de una rata, sin tocar los demás.

El cerebro, fija los recuerdos traspasándolos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, mediante un proceso llamado reconsolidación. Este proceso podía ser hasta ahora interrumpido por medio de medicación, pero no había sido posible aislar y borrar un recuerdo concreto.

En esta investigación, los científicos adiestraron a las ratas para mostrar temor ante dos tonalidades musicales diferentes, aplicando sobre ellas impulsos eléctricos mientras sonaba la música. Luego les dieron a la mitad de las ratas una droga que causa amnesia (U0126), y volvieron a hacer escuchar a todas una de las dos tonalidades musicales. Cuando sometieron a las ratas al sonido de los dos tonos días después, las que no habían sido drogadas seguían mostrándose temerosas ante ambas melodías, mientras que las que habían sido tratadas ya no mostraban temor ante la tonalidad a la que fueron expuestas cuando fueron drogadas.

Los científicos descubrieron que si bien la comunicación entre las neuronas de esta parte del cerebro generalmente aumenta cuando se forma un recuerdo relacionado con el miedo, en el caso de las ratas drogadas disminuía, lo que sugiere que los recuerdos se borraban de forma efectiva.

Ese el hallazgo podría servir para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se forman y alteran los recuerdos en el cerebro, y podría aliviar a los que sufren el síndrome de estrés post-traumático, al librarlos de los recuerdos que les causan ese síndrome.

Fuente: 20minutos

  • By Azuara, marzo 13, 2007 @ 8:52 am

    Eternal sunshine of the spotless mind 😉

  • By kanamori K, marzo 14, 2007 @ 2:45 pm

    simplemente increible

  • By Mijail, septiembre 2, 2007 @ 3:03 am

    quisiera saber si es que se puede borrar las huellas mnemicas pero en seres humanos y no en ratas y en aspectos mucho mas complejos como en traumas ya que segun veo esto podría tener proyección de eliminar recuerdos frustrantes o traumas incluso fobias; por favor si me pueden ampliar el conocimiento…

Otros enlaces a esta entrada