Desde esta pagina podes Compartir y guardar El asteroide Apophis podría originar un “inmenso” tsunami en 2036 en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 15, 2007

El asteroide Apophis podría originar un “inmenso” tsunami en 2036

Escrito en: Universo

Impacto asteroideYa hemos hablado del asteroide Apophis en varias ocasiones [1,2], pero esta vez las palabras de alera provienen del ingeniero y astronauta español Pedro Duque, que advirtió que existe “una certeza matemática absoluta” de que el asteroide Apophis pasará “enormemente cerca” de la Tierra en 2029, con la posibilidad de derribar satélites comerciales y siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, podría caer en la superficie marítima originando un “inmenso tsunami”, “infinitamente más grande” que el que asoló Indonesia en 2004.

El astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando este inmenso tsunami, y originando “un agujero” en la superficie marítima de “varios kilómetros de extensión”.

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como Don Quijote, y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado ‘Sancho’.

Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA y que España podría asumirla porque su coste económico no es muy elevado.

Fuente: Europa Press

Si queréis ver un espeluznante vídeo que simula el choque de un asteroide contra la Tierra clicar aquí.


Volver a: El asteroide Apophis podría originar un “inmenso” tsunami en 2036