Logran controlar la luz a escala microscópica

Cono_luminosoUn equipo internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado controlar la energía en forma de luz con una resolución espacial y temporal «sin precedentes», que podría utilizarse en biomedicina, microelectrónica y nanofotónica.

Los investigadores han manipulado experimentalmente, por primera vez de forma separada, las propiedades espaciales y temporales de la luz a escala nanométrica, explica un comunicado del CSIC.

Este trabajo podría aplicarse a tecnologías de comunicación y procesamiento de información y a la medicina molecular, donde la luz podría dirigirse de forma controlada sobre biomoléculas concretas, pudiéndose identificar y destruir si se tratara, por ejemplo, de elementos cancerígenos o responsables de enfermedades degenerativa como el Alzheimer o el Parkinson. También se podría, en un futuro, utilizarse en biomedicina para detectar biomoléculas sensibles a la luz de colores específicos como, por ejemplo, en análisis clínicos pormenorizados con cantidades ínfimas de sangre.

Con ello, el equipo ha demostrado, por primera vez, que se pueden desarrollar instrumentos basados en un haz de luz con una precisión mucho más pequeña que la longitud de onda de la propia luz, y utilizarse también en la fabricación de componentes de microchips de última generación con mayor nivel de precisión espacial, o en sistemas de conmutación y procesamiento de información basados en circuitos de luz, en lugar de los circuitos eléctricos que usan los microchips, transfiriendo mayor cantidad de datos a mayor velocidad.

Fuente: CSIC

  • By jdm, mayo 13, 2008 @ 12:44 pm

    Es una noticia esperanzadora siempre que se use para esos temas. Todo avance tiene su doble filo. Podria utilizarse esta tecnologia en armas?

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — marzo 18, 2007 @ 8:52 pm