El primer ordenador que imita el proceso de pensamiento humano

PcLa compañía californiana Numenta acaba de anunciar el lanzamiento de una sorprendente tecnología informática que permite a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento.

Esta tecnología ha sido desarrollada imitando el funcionamiento del neocortex cerebral, que es el nombre que reciben las áreas más evolucionadas de la corteza del cerebro humano, y que constituyen la capa neuronal que recubre los lóbulos prefrontales y frontales.

Bautizada como NuPIC (Numenta Platform for Intelligent Computing o plataforma Numenta para informática inteligente), esta tecnología proporciona una base para resolver muchos de los difíciles problemas de la informática, como el aprendizaje o la capacidad de reconocimiento por parte de los ordenadores.

Actualmente, ningún ordenador del mundo es capaz de realizar ciertas acciones características del ser humano, como reconocer imágenes, comprender una lengua o moverse con facilidad en un entorno complejo. La plataforma Numenta ofrece la posibilidad de resolver estos problemas, y de crear aplicaciones nuevas para tareas computacionales hasta ahora inconcebibles.

Este desarrollo tan sorprendente ha sido realizado gracias al trabajo Jeff Hawkins, un ingeniero informático inventor del Palm Pilot y del teléfono inteligente Treo, y fundador de las empresas Palm y Handspring.

Fuente: Tendencias21