Decubren fósiles de un dinosaurio que cavaba guaridas

Dinosaurio_ExcavadorSegún publica la revista Proceedings of the Royal Society B, un grupo de paleontólogos han hallado la primera prueba que demuestra la existencia de dinosaurios que cavaban guaridas, en las cuales cuidaban a sus pequeños. Los fósiles de este pequeño dinosaurio (imagen) que hurgaba en la tierra fueron descubiertos en el estado de Montana, en el norte de Estados Unidos.

Los huesos, de 95 millones de años de antigüedad, pertenecen a un adulto y dos menores y fueron encontrados al final de una cámara de más de dos metros cubierta de sedimentos. Este dinosaurio ha recibido el nombre científico de Oryctodromeus cubicularis, que significa «corredor y excavador de guaridas».

A juzgar por las vértebras conservadas, el adulto pudo haber medido cerca de 2,1 metros desde la nariz hasta la cola, con la mayor parte del cuerpo en esa parte (cerca de 1,2 metros). El tamaño estimado del animal a lo ancho casi se ajusta al tamaño del túnel que excavaba (cerca de 30 centímetros de diámetro).

El equipo asegura que esta arquitectura es similar a las madrigueras de excavadores modernos, como la hiena, el ave conocida como frailecillo y algunos roedores.

Fuente: BBC Ciencia