Descubren en Groenlandia las rocas más antiguas halladas sobre la Tierra

GroenlandiaLas rocas más antiguas descubiertas hasta ahora sobre la Tierra han sido halladas en Groenlandia por un equipo internacional de geólogos, que las ha datado en nada menos que 3.800 millones de años de antigüedad, según publica la revista Science.

En ese momento, la Tierra llevaba sólo unos 800 millones de años inmersa en el violento proceso de formación de su corteza, según la teoría imperante. La estructura rocosa hallada emerge a lo largo de 35 kilómetros por 2,5 kilómetros de ancho, en forma de correa arqueada en el oeste de Groenlandia, en la agreste región de Isua.

En esa zona, decenas de investigadores provenientes de institutos y departamentos universitarios de Geología de medio mundo, han recorrido a pie y sobrevolado toda la estructura rocosa para arrancar a golpe de piolet muestras que se puedan analizar posteriormente en los laboratorios de geocronología.

El hallazgo es una secuencia de rocas que se formó cuando el fondo del océano se dividió hace 3.800 millones de años, un descubrimiento que ayudará a definir cuándo arrancó el sistema de tectónica de placas de la Tierra ya que aún no ha concluido el debate sobre si la tectónica de placas ocurrió a principios de la historia de la Tierra o tan sólo en la segunda mitad de sus 4.500 millones de años de existencia. La antigüedad de las rocas de Groenlandia sugiere que el sistema de tectónica de placas surgió en una época relativamente temprana.

«Aparentemente, lo descubierto sería una prueba contundente de que la dinámica de la Tierra puede estar funcionando de la misma manera desde sus inicios», afirma Javier Fernández Suárez, profesor de Geocromología de la Universidad Complutense, que el pasado año descubrió precisamente la roca más antigua de la península Ibérica, aunque mucho más joven que las de Groenlandia, con tan sólo 1.160 millones de años.

Fuente: Madri+d

  • By alexandro jose, abril 10, 2007 @ 4:24 pm

    quiero saber cuales sosn lasteroriads anyiguas hdsvdvfgfffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  • By yilber, octubre 22, 2008 @ 2:39 pm

    gracias por la informacion te amo

Otros enlaces a esta entrada