Desde esta pagina podes Compartir y guardar Los científicos estudian parches de tejido para reparar corazones en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 29, 2007

Los científicos estudian parches de tejido para reparar corazones

Escrito en: Salud

ToraxSegún Ravi Birla, científico de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, algún día los médicos repararán el corazón de los supervivientes de infartos con parches de tejido creado en laboratorio, pero por ahora el problema es de dónde obtener las células.

El tejido cardiaco no se reconstituye, y la lesión que sufre el corazón durante un infarto deja una cicatriz de tejido muerto. Cuanto más se tarde en recibir el tratamiento para eliminar la embolia que causa el infarto, más células del tejido cardiaco morirán.

El equipo que dirige Birla ha hecho experimentos con ratas en laboratorio a las cuales se les causa infartos. Los investigadores han usado células musculares o células cardíacas puestas en una hidrogelatina de fibrina -una proteína que participa en la coagulación de la sangre-, lo que permite la formación de tejido más rápidamente que otras técnicas. Para evitar el posible rechazo del tejido injertado, los investigadores usaron ratas con similar configuración genética. En el futuro, si esta técnica llega a usarse en seres humanos, deberá resolverse la incompatibilidad de tejidos con fuentes diferentes de células.

Los “parches de tejido” cardíaco obtenidos se implantaron luego sobre el área afectada por el infarto y rápidamente el corazón generó las vías sanguíneas para la irrigación del tejido injertado, añadió.

Sin duda, una investigación prometedora que si llega a buen puerto puede suponer la esperanza para muchas personas así como una esperanza para las enfermedades cardiovasculares, que cada día afectan más a nuestros corazones.

Fuente: EFE


Volver a: Los científicos estudian parches de tejido para reparar corazones