Desde esta pagina podes Compartir y guardar Logran fabricar sangre de grupo “universal” en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 09, 2007

Logran fabricar sangre de grupo “universal”

Escrito en: Salud

Celulas_sanguineasUn equipo internacional encabezado por Henrik Clausen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, anunciaron haber desarrollado un método sencillo para convertir un grupo sanguíneo en otro.

Los investigadores identificaron enzimas que pueden producir sangre del grupo O- a partir de los grupos A, B y AB. La técnica podría ayudar a reducir la escasez de sangre para transfusiones en diversas partes del mundo ya que la sangre del grupo O- se puede transfundir a pacientes de cualquier otro grupo.

El problema radica en dos moléculas, conocidas como antígenos, que aparecen en los grupos A, B y AB, pero no en el O-. Cuando tiene lugar una transfusión entre grupos incompatibles, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra los antígenos que le faltan. Estas reacciones pueden resultar en anemias, fallos renales e incluso la muerte del paciente.

El nuevo método usa enzimas bacteriales para eliminar los antígenos de la superficie de los glóbulos rojos de los grupos A y B después de analizar 2.500 hongos y bacterias. Uno de los científicos, el catedrático Martin Olsson, del Hospital Universitario de Lund, Suecia, aseguró que la técnica sería rentable, ya que se podría aplicar en aproximadamente una hora, a temperatura ambiente, también indicó que ya se están realizando estudios clínicos con pacientes.

Noticia enviada por Marcos Navarro
Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Logran fabricar sangre de grupo “universal”