Logran fabricar sangre de grupo «universal»

Celulas_sanguineasUn equipo internacional encabezado por Henrik Clausen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, anunciaron haber desarrollado un método sencillo para convertir un grupo sanguíneo en otro.

Los investigadores identificaron enzimas que pueden producir sangre del grupo O- a partir de los grupos A, B y AB. La técnica podría ayudar a reducir la escasez de sangre para transfusiones en diversas partes del mundo ya que la sangre del grupo O- se puede transfundir a pacientes de cualquier otro grupo.

El problema radica en dos moléculas, conocidas como antígenos, que aparecen en los grupos A, B y AB, pero no en el O-. Cuando tiene lugar una transfusión entre grupos incompatibles, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra los antígenos que le faltan. Estas reacciones pueden resultar en anemias, fallos renales e incluso la muerte del paciente.

El nuevo método usa enzimas bacteriales para eliminar los antígenos de la superficie de los glóbulos rojos de los grupos A y B después de analizar 2.500 hongos y bacterias. Uno de los científicos, el catedrático Martin Olsson, del Hospital Universitario de Lund, Suecia, aseguró que la técnica sería rentable, ya que se podría aplicar en aproximadamente una hora, a temperatura ambiente, también indicó que ya se están realizando estudios clínicos con pacientes.

Noticia enviada por Marcos Navarro
Fuente: BBC Ciencia

  • By manel, junio 20, 2007 @ 7:31 am

    No parece que hayan descubierto nada tarscendente. Sin tener que recordar que la práctica actual es la de trasfundir a cada paciente sangre de su grupo, ocurre que precisamente es el 0 positivo el que más abunda en muchos países o zonas geográficas.
    Novedad o descubrimiento sería transformar este grupo en otros menos frecuentes.

  • By El Yeti, junio 20, 2007 @ 9:12 am

    Pero vamos a ver, alma de pollo… La sangre tipo 0- (negativo NEGATIVO) es poco frecuente http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sanguíneo pero este tipo de sangre puede donar al 100% de la población… ¿qué otro interés cabría en hacer sangre tipo A o B? Suspicacias al poder

  • By claudia, julio 7, 2007 @ 11:42 pm

    y una persona con 0 negativo que tipo de sangre puede recivir?

  • By Carlos Martín, julio 9, 2007 @ 1:31 pm

    Hola Claudia,

    En ese caso, sólo puede recibir de 0 negativo, es decir, puede donar a todos los otros grupos pero sólo puede recibir del suyo.

    Aquí tienes más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Transfusi%C3%B3n_de_sangre

    Saludos!

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fabrican sangre del grupo O - Vivir Salud — mayo 22, 2007 @ 7:21 pm

  2. pligg.com — junio 19, 2007 @ 10:59 pm

  3. 4ª Semana de Junio 07 en rubendomfer — junio 24, 2007 @ 2:12 pm