Desde esta pagina podes Compartir y guardar El bipedismo surgió de una mutación genética en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 11, 2007

El bipedismo surgió de una mutación genética

Escrito en: Antropología

Postura_erguidaHace pocos días, leyendo la revista National Geographic de Julio de 2006, si, si, ya se que voy un poco retrasado jejeje… pero se me acumulan en la estantería y no tengo más tiempo :( . El caso es que leí un interesante artículo sobre la postura erguida, la cual tachaban de rarísima, ya que entre más de 250 especies de primates, sólo una se desplaza sobre dos “patas”. Pero no sólo era extraña por esto, los comunes dolores de espalda son en la mayoría de casos herencia de esta característica, incluso la postura de parto, y el difícil tránsito por el canal óseo de la pelvis femenina obligando a rotar al “casi” recién nacido es otro de sus legados. Lógicamente, la pregunta estaba en el aire, ¿Por qué esta postura?, en el artículo señalaban diferentes estudios, generalmente relacionados con el ahorro energético que supondría caminar erguidos, pero ninguno era concluyente.

Ahora un antropólogo del Museo de Zoología Comparada de Harvard y el Centro Médico Cedars Sinaí, ha descubierto que un antiguo simio, el “Morotopithecus bishopi”, habría sido el primero en enderezar la columna para caminar erguido debido a una mutación genética hace 21 millones de años. Filler denomina a estos bípedos como “hominiformes” y los considera los antepasados comunes de chimpancés y humanos.

La sorpresa no es solamente la razón, sino que el descubrimiento sitúa al bipedismo 15 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un exhaustivo estudio sobre la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años, aprovechando los avances de la genética homeótica, una mutación en los genes de los embriones por la cual se producen transformaciones en las vértebras.

Una de estas mutaciones habría sido la que permitió poner el cuerpo vertical en un individuo de un ancestro humano. “Lo que ocurrió a nivel embriológico es literalmente impresionante”, ha señalado Aaron Filler, experto en biología espinal y autor del estudio, el cual asegura que este defecto de nacimiento fue el que cambió la disposición de las vértebras. Aquel individuo habría sido el primer ser bípedo de la historia en una familia de cuadrúpedos.

Fuente: El Mundo Ciencia


Volver a: El bipedismo surgió de una mutación genética