Transforman la orientación sexual de los gusanos mediante manipulación genética

Gusano_hermafroditaUn grupo de investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad de Utah, encabezados por Jamie White, han logrado alterar el sistema nervioso de los nematodos (conocidos vulgarmente como gusanos redondos) de forma que éstos cambian completamente su orientación sexual. «Parecen chicas, pero actúan y piensan como chicos», afirma White.

Los investigadores aseguran que para lograr esto, se puede manipular el «cerebro» de estos animales ya que la atracción sexual es parte del sistema nervioso. Ahora bien, de conseguirlo con unos gusanos a pensar en humanos la cosa se complica bastante, y no sólo a nivel científico.

El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, demuestra que la conducta sexual de estas criaturas depende de zonas del sistema nervioso que tienen tanto los machos como las hembras, y no de los circuitos neuronales ni de los órganos que diferencian a ambos sexos en esta primitiva especie.

Lo que han hecho White y su equipo es convertir a hermafroditas (o hembras) en machos tras alterar únicamente un gen que actúa en su sistema nervioso, lo que demuestra que la conducta sexual depende sólo de éste último. De hecho, crearon gusanos que tenían el cuerpo y los genitales de una hembra pero se sentían machos y se comportaban como si realmente lo fuesen.

Imagen: Arriba, gusano transgénico hermafrodita; abajo un macho normal. (Foto: Current Biology)
Fuente: El Mundo Ciencia

  • By juanjo, octubre 30, 2007 @ 7:22 pm

    las hormonas son la llave para cada gen.la hormonas se producen en muchos sitios como en (gastrointestinal) o (ganglios).sin la hormona no funcionaria ningun gen del cuerpo funciona. intestino la que produce serotonina.los productores de hormonas se nutren del producto del estomago(el estomago organiza el nutriente y su viaje hacia el productor atraves de electrones) y luego se reparte el productor manda la hormona con electrones por cada gen del cuerpo.la serotonina es una hormona el cual le da fuerza al neurotrasmisor.y esos liquidos se transportan por las venas atraves de sus cargas de electrones.todas las sustancias( a parte de las neuronas) que hay en el cerebro son hormonas menos la dopamina el cual se siente afectado segun se nutran de hormonas.la cual produce mas cantidad de neurotransmisores(neuronas).como en el caso de los antisicoticos los cuales producen estimulan los neurotrasmisores(dopamina).las venas por las que transportan(cualquier hormona) estan por dentro y por fuera de la ondulacion cerebral formando curvas(conductos).todo el cerebro(neuronas) funciona con tres cosas nutrientes como el (fosforo) y hormonas.y neurotransmisores

  • By juanjo, diciembre 8, 2007 @ 1:30 am

    la llave para cada gen cerebral puede ser una (hormona) tambien puede que sea otra sustancia la serotonina es la llave sin ella no produciria neurotrasmisoes por ejemplo el gen del sueño.en el comentario anterior tiene un error los antisicoticos que les dan a los esquizofrenicos son para disminuirle la dopamina y los antidepresivos son para aportarles dopamina.

Otros enlaces a esta entrada