Desde esta pagina podes Compartir y guardar Transforman la orientación sexual de los gusanos mediante manipulación genética en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 26, 2007

Transforman la orientación sexual de los gusanos mediante manipulación genética

Escrito en: Genética, Zoología

Gusano_hermafroditaUn grupo de investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad de Utah, encabezados por Jamie White, han logrado alterar el sistema nervioso de los nematodos (conocidos vulgarmente como gusanos redondos) de forma que éstos cambian completamente su orientación sexual. «Parecen chicas, pero actúan y piensan como chicos», afirma White.

Los investigadores aseguran que para lograr esto, se puede manipular el “cerebro” de estos animales ya que la atracción sexual es parte del sistema nervioso. Ahora bien, de conseguirlo con unos gusanos a pensar en humanos la cosa se complica bastante, y no sólo a nivel científico.

El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, demuestra que la conducta sexual de estas criaturas depende de zonas del sistema nervioso que tienen tanto los machos como las hembras, y no de los circuitos neuronales ni de los órganos que diferencian a ambos sexos en esta primitiva especie.

Lo que han hecho White y su equipo es convertir a hermafroditas (o hembras) en machos tras alterar únicamente un gen que actúa en su sistema nervioso, lo que demuestra que la conducta sexual depende sólo de éste último. De hecho, crearon gusanos que tenían el cuerpo y los genitales de una hembra pero se sentían machos y se comportaban como si realmente lo fuesen.

Imagen: Arriba, gusano transgénico hermafrodita; abajo un macho normal. (Foto: Current Biology)
Fuente: El Mundo Ciencia


Volver a: Transforman la orientación sexual de los gusanos mediante manipulación genética