Nueva forma de la materia: El “supersólido”

SupersolidoMe sorprende mucho este artículo publicado en Ciencia Kanija, en el cual se asegura que se están acumulando pruebas sobre la existencia de una extraña y nueva forma de la materia llamada “supersólido”. En la que una pequeña fracción de helio ultrafrío se desacopla del resto del sólido y fluye sin resistencia a través del material como si no estuviese allí.

Desde que se empezó a investigar este nuevo estado han existido diversas controversias entre los científicos, pero recientes estudios han medido el calor específico de varias muestras de helio-4 y han hallado un pico en los datos que sería una firma “probable” de la fase de supersólido.

La base teórica de este nuevo estado describe como los huecos en el entramado del helio sólido podrían colapsar en el mismo estado cuántico si el helio se enfriase hasta una temperatura extremadamente baja. Este condensado de Bose-Einstein (BEC) de huecos se comportaría como una entidad coherente, moviéndose a través del resto del sólido como un superfluido.

En la reciente investigación se ha logrado medir el calor específico de varias muestras de helio-4, encontrando picos en el calor específico a aproximadamente 75 mK, lo cual les llevó a concluir que era una “probable” señal de la fase de supersólido. “Si existe una transición de fase real del sólido normal a la fase de supersólido, debería haber una firma termodinámica, como un pico en el calor específico del helio sólido”, explicó el científico Moses Chan.

Fuente: Ciencia Kanija

  • By Rodrigo, marzo 14, 2008 @ 12:52 am

    muy bueno el articulo… me gustaria tambien saber elmetodo a como se llego a ese descbrimiento…

  • By betyxd, abril 21, 2009 @ 1:53 am

    iwal bueno el nuevo descubrimiento me sirvio pra una tarea

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Nueva forma de la materia: El “supersólido” — octubre 31, 2007 @ 8:44 pm