La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino

PastillaEl cáncer de cuello uterino tiene una incidéncia en la población femenina de 3,8 casos por cada mil mujeres. Pero un nuevo factor puede influir en la tendencia de una mujer a padecer este tipo de cáncer.

Un reciente estudio demuestra que esta incidencia puede augmentar un 5% después de cinco años de tomar la medicación (cuatro mujeres de cada mil). Tras una década el riesgo aumenta un 18% (4,5 mujeres por cada mil).

Estas proporciones de basan en los resultados obtenidos después de analizar los datos de 52.000 mujeres, 16.573 de estas sí habían tomado la píldora anticonceptiva, y 35.509 que había utilizado otros métodos de control de natalidad.

De todos modos, los investigadores también han detectado que el peligro desaparece con el tiempo, y calculan que después de 10 años sin tomar la píldora, la proporción vuelve a ser la habitual. Por eso, Jane Green, de la Universidad de Oxford, que es quien ha recopilado los datos, insiste en que «el miedo al cáncer de cuello de útero no debería impedir que las mujeres tomen la píldora anticonceptiva».

Para mayor tranquilidad cabe decir que la incidencia del cáncer de cuello de útero es muy baja y que además, es fácilmente tratable si se detecta a tiempo, curándose en un 90% de los casos.

Vía | Club Científico Bezmiliana
Fuente: El País