Nueva técnica para manipular la luz 1 millón de veces más eficaz

LáserUn equipo de científicos de la Universidad de Bath, ha descubierto un nuevo método para manipular la luz que es un millón de veces más eficaz que los anteriores.

Para lograr esta hazaña, los científicos utilizan una fibra de cristal fotónico especial de núcleo hueco. Estamos ante la posibilidad de que nazca una sub rama de la fotónica, la ciencia que estudia cómo guiar y atrapar la luz.

Este avance está relacionandolo con la nueva atotecnología, es deecir, la capacidad de enviar pulsos de luz que duran solo un atosegundo, siendo tan breves que permiten medir con mayor precisión el movimiento de partículas subatómicas como el electrón.

Para lograr pulsos de atosegundos, los investigadores crearon un amplio espectro de luz, desde longitudes de onda visibles a rayos X, a través de un gas inerte. La gran ventaja es que hasta la fecha, el espectro producido por una fibra de cristal fotónico siempre había sido demasiado estrecho para utilizarlo en la tecnología del atosegundo, pero el equipo ha logrado producir un espectro amplio.

“Este nuevo método que utiliza fibra de cristal fotónico implica que el objetivo de la tecnología del atosegundo está mucho más cerca», asegura el Dr. Benabid, director de la investigación, cuyo equipo no solo ha dado un paso importante en la física aplicada, sino que también ha contribuido a la teoría de la fotónica.

Fuente: Science Daily

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — noviembre 22, 2007 @ 12:19 am