Un escorpión más grande que un humano

Escorpion_giganteCientíficos alemanes han descubierto en la región de Renania-Palatinado los restos del mayor escorpión marino fósil conocido, un animal depredador que debió medir más de 2,5 metros.

El hallazgo de una uña, el aguijón del escorpión, con el inusual tamaño de 46 centímetros, fue el inicio del descubrimiento. Los demás restos del animal, con 390 millones de años de antigüedad, fueron hallados en una cantera de la localidad alemana de Willwerath y superan en más de medio metro de longitud del escorpión marino más grande conocido hasta el momento.

El nuevo escorpión, bautizado con el nombre «Jaekelopterus rhenanie», es considerado también el mayor de los artrópodos, tronco animal en el que se integran los crustáceos, arácnidos, insectos y miriápodos.

Los científicos no se han puesto de acuerdo aun sobre las causas de que los artrópodos primitivos alcanzasen tamaños gigantescos en comparación con sus descendientes de la actualidad y un sector de los mismos considera que una concentración de oxígeno en la atmósfera mucho más elevada de lo que conocemos podría ser la causa.

Actualización: Más información en Diario de un copépodo.

Imagen: Comparación entre el tamaño del escorpión marino y un ser humano. (Foto: Biology Letters).
Fuente: EFE

  • By Rafa, noviembre 22, 2007 @ 8:59 am

    Una puntualización: el titular, probablemente influido por algunos que salieron en la prensa, da lugar a equívocos. Aunque los euriptéridos estaban emparentados con los arácnidos no eran arácnidos y por tanto tampoco escorpiones. Si bien es cierto que a veces se les llama escorpiones marinos debería evitarse que alguien piense que eran escorpiones sin más de la misma manera que los leones y los leones marinos son dos animales que no tienen nada que ver. Llamar a los euriptéridos escorpiones equivale a llamar a los trilobites cangrejos.

    Un saludo

  • By Carlos Martin, noviembre 22, 2007 @ 2:30 pm

    Hola Rafa, muy interesante tu puntualización, lo desconocía.

    He enlazado tu artículo al respecto al final de la noticia, espero que no te importe, lo he considerado muy interesante y didáctico.

    Un fuerte abrazo!

  • By Rafa, noviembre 23, 2007 @ 12:22 am

    ¿Qué me va a importar? en todo caso te lo agradezco.

    Otro abrazo

Otros enlaces a esta entrada