Los chimpancés tienen mejor memoria que los humanos

Según una investigación publicada en la revista Current Biology, los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios, acabando con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.

El equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) hizo una serie de pruebas a tres parejas de madres y crías de cinco años de chimpancés que competían con estudiantes universitarios en la realización de unos ejercicios de memoria numérica. Todos los chimpancés aprendieron a contar del uno al nueve, luego, se mostraban varios números en una pantalla, para posteriormente los participantes señalar a través de pantalla táctil que número aparecía, dónde y en qué orden.

Los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo que estos aparecían en la pantalla, que era menor a medida que avanzaba la prueba. Sin embargo, según los investigadores, en el caso de los estudiantes universitarios se dieron peores resultados cuanto menor era el periodo de tiempo que el número aparecía en la pantalla.

En general, las crías de chimpancés dieron un mejor resultado que sus madres. Según los investigadores, en el caso de los chimpancés ocurre algo parecido a la conocida «memoria fotográfica» , que es una capacidad que poseen algunos niños y que tiende a empeorar con la edad.

Los resultados del estudio son sorprendentes para la mayoría de gente que considera que los chimpancés son inferiores a los humanos en todas las capacidades cognitivas. Sin embargo, los científicos aseguran que esto es tan sólo la punta del iceberg.

A continuación podéis ver el vídeo del experimento.


Fuente: EFE