Los nanotubos de boro podrían mejorar los de carbono

Nanotubos_02He publicado muchos artículos donde los nanotubos de carbono parecían ser la panacea del mundo nanométrico, los que conseguirían, gracias a sus sorprendentes propiedades, monopolizar los avances nanotecnológicos. Es por eso que esta noticia me ha sorprendido, según publica la revista Newsciencist, recientes ensayos con tubos construidos con nitruro de boro demuestran que estos tienen muchas de las propiedades de los nanotubos de carbono pero con características superiores en algunas aplicaciones electrónicas. Por ejemplo, las simulaciones muestran que bajo esta estructura los nanotubos de boro tendrían propiedades eléctricas de conductores metálicos, pero también de semiconductores, permitiendo su utilización en nanodispositivos similares a diodos y transistores.

Un nanotubo es una estructura tubular con unas dimensiones del orden del nanometro, aproximadamente 1000 veces más pequeño que un cabello humano. Pero no solo el carbono y el boro son capaces de crear estas estructuras, hoy sabemos que estas estructuras tubulares se extiende a casi todos los compuestos inorgánicos que forman estructuras laminares.

Pese a este sorprendente hallazgo, parece ser que la estructura más compleja e inestable de los nanotubos de boro (mejorada por los científicos añadiendo un átomo extra en el centro de algunos de los hexágonos) evitará que estos desplacen a los nanotubos de carbono en la mayoría de áreas.

Fuente: The Inquirer

  • By carlos, enero 8, 2008 @ 4:21 pm

    «mejorada por los científicos añadiendo un átomo extra en el centro de algunos de los hexágonos»

    Eso no es la dopación de semiconductores? q contribuye a desplazar el nivel de ferny para que haya una menor resistencia?

    es muy interesante este articulo, sólo hay que ver si es rentable o no utulizar el boro

    un saludo

  • By Carlos Martin, enero 9, 2008 @ 9:03 am

    Hola Carlos,

    Lo que tu comentas tiene que ver con la deficiencia o exceso de electrones en la última capa del átomo introducido, lo cual favorece la conducción en función de la temperatura.

    En este caso, pienso que introducen un átomo del mismo tipo, es decir, con el mismo número de electrones por lo que más que influir en la conducción pienso que es un tema estructural, para hacer más resistente la configuración del nanotubo.

    Saludos!

  • By PAOLA PANTA, abril 11, 2008 @ 2:37 am

    ENVIARLO AMI EMNSAJE

  • By PAOLA PANTA, abril 11, 2008 @ 2:38 am

    ENVIAR A MIS MENSAJES

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Los nanotubos de boro podrían mejorar los de carbono — enero 10, 2008 @ 8:25 pm

  2. Nanotubo | :Wa-Mx: El blog de Culiacán — julio 12, 2009 @ 10:55 am