La circuncisión no reduce la satisfacción sexual

CircuncisionYa hemos visto como la circuncisión reducía el riesgo de contraer Sida, pero un reciente estudio demuestra que además, los hombres que son circuncidados pueden disfrutar de los mismos niveles de satisfacción sexual y rendimiento que el resto de hombres. Este estudio se ha realizado a alrededor de 4500 hombres y ha sido publicado en la revista BJU International.

El equipo de investigación estudió 4456 hombres de Uganda con edades comprendidas entre los 15 a 49 años que no tenían el virus del VIH. 2210 se asignaron al azar a recibir la circuncisión y en el resto, 2246, se retrasó por 24 meses.

A partir de aquí, se estableció un seguimiento a los seis, 12, 24 meses y posteriormente, comparando la información sobre el deseo sexual, satisfacción sexual y el rendimiento de los hombres circuncidados y el grupo control.

Los resultados mostraron que el 98,6 por ciento de los hombres circuncidados no informó de problemas en la penetración, en comparación con el 99,4 por ciento del grupo de control. El 99,4 por ciento de los hombres circuncidados no informó de dolor en el coito, en comparación con el 98,8 por ciento del grupo de control, y la satisfacción sexual fue más o menos constante en el grupo de la circuncisión, alrededor del 98,5, pero si aumentó ligeramente a 99,9 por ciento en el grupo control. Esta diferencia no se consideró importante.

A los seis meses si hubo una pequeña, pero estadísticamente significativa diferencia, problemas con la penetración y el dolor entre el grupo de circuncidados, pero fue temporal y no se informó en posteriores visitas de seguimiento.

Según Ronald Gray H de la Escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, estos estudios son muy importantes, demostrando que la circuncisión puede ser un método para prevenir la transmisión del VIH pero sin reducir el palcer sexual en los hombres circundados.

Fuente: Science Daily

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — enero 8, 2008 @ 7:01 pm