Desde esta pagina podes Compartir y guardar Crean el primer genoma sintético en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 26, 2008

Crean el primer genoma sintético

Escrito en: Genética

Craig_VenterHace tiempo hablábamos que el polémico Craig Venter había creado un cromosoma artificial, lo que significaba el primer paso hacia la vida artificial. Pues bien, esta vez ha ido más lejos, sintetizando un genoma sintético, siendo el próximo paso la creación de una célula bacteriana viva basada íntegramente en ese genoma sintético, es decir, crear a nuestro gusto vida artificial.

El grupo de 17 científicos logró lo que calificó como “esta hazaña técnica” mezclando químicamente y en un complejísimo proceso fragmentos de ADN en el laboratorio y desarrollando nuevos métodos para la combinación y reproducción de esos segmentos. Tras varios años de trabajo, el grupo descubrió que podía usar una recombinación homóloga (un proceso en el que las células reparan sus cromosomas).

De todos modos, existen muchos obstáculos aún para que la visión del doctor Venter de una “vida de diseño” se concrete. El genoma no fue diseñado de la nada, sino que es una copia, con sólo unos pocos cambios, de la secuencia genética de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma genitalium. Es más: el equipo de Venter, ha fracasado en lograr dar el siguiente -y más importante- paso: insertar el cromosoma sintético dentro de un microbio vivo para “resetearlo” y tomar el control del funcionamiento de ese organismo. Si eso hubiera ocurrido, sería considerado por algunos la creación del primer organismo sintético.

Como posibles y “buenas” aplicaciones, estos organismos creados artificialmente por el hombre podrían ayudar a producir biocombustibles, limpiar desechos tóxicos y recoger y almacenar carbono.

Algunos críticos han señalado que la creación de vida artificial encierra peligros potenciales porque nadie sabe qué podrían hacer o en qué se podrían transformar esas formas de vida. En cualquier caso, y como en todo avance científico, la curiosidad humana es imparable.

Fuente: EFE


Volver a: Crean el primer genoma sintético