Desarrollan una cebolla que no produce lágrimas y mantiene su sabor

CebollaVarios científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses, han desarrollado una cebolla que no provoca lágrimas al ser cortada.

La hortaliza, de Crop & Food Research, tiene un aspecto convencional, pero tiene 500 veces menos del componente irritante que provoca las lágrimas.

Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. La cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas que resultan en una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.

Para probar la eficacia del «invento», los investigadores aplastaron cantidad de cebollas en el laboratorio, sin que a ninguno de ellos le cayera una sola lágrima. Algunos ya aseguran que la nueva cebolla será un elemento fundamental en las cocinas familiares de todo el mundo.

Fuente: Europa Press

  • By Sophie, febrero 6, 2008 @ 3:18 pm

    ¿Cuál es en concreto la enzima irritante de la cebolla? Creo que esa misma era la que le daba su propiedad descongestionante, de modo que muchas madres colocaban una cebolla partida por la mitad en la habitación de sus niños acatarrados por la noche, para «ayudarles a respirar»

  • By Carlos Martin, febrero 6, 2008 @ 8:02 pm

    Hola Sofia, la enzima en cuestión es la Anilasa. En la red puedes encontrar mucha información sobre ella 🙂

    Saludos!

  • By Sophie, febrero 8, 2008 @ 12:42 pm

    Gracias, he buscado información sobre esa enzima y ya tengo unas cuantas cosas claras.
    Un saludo!

  • By TOMAS VARELA, febrero 8, 2008 @ 6:41 pm

    Hola
    Muy interesante descubrimiento…..solo hay que ver si no es alguna clonación que en un futuro nos pudiese causar un daño a nuestra salud…hay que investigarlo bien ya que no he leido aun nada al respecto
    Saludos

  • By elena, febrero 10, 2008 @ 12:57 am

    Hola enhorabuena por la web.
    Un saludo

  • By el perro, marzo 12, 2008 @ 1:37 am

    para elena: esto no es una página de publicidad. espero que entiendas. boba…
    SALUDOS!

  • By El_Crazy_Xabi, junio 18, 2008 @ 10:51 pm

    la anilasa no irrita nada. La enzima, tras la ruptura celular actúa sobre aminoácidos-sulfóxido que liberan un producto azufrado gaseoso, que en medio acuoso del ojo se degrada produciendo ácido sulfúrico que irrita las terminaciones nerviosas del ojo, etc

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 7, 2008 @ 12:53 am