Descubren el fósil del reptil volador más pequeño del mundo

Reptil_volador_pequeñoUn grupo de paleontólogos encontró en China restos fósiles de una nueva especie sorprendente. Se trata de un diminuto reptil bautizado como Nemicolopterus crypticus, («el escondido habitante alado de la floresta»), que vivió hace 120 millones de años en el Cretáceo. El fósil del esqueleto fue hallado en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning.

Entre sus características, se destacan que tenía apenas 2,5 25 centímetros de envergadura, carecía de dientes y, posiblemente, habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos, como un pterosaurio diminuto.

«Es un animal que tenía una apertura de una punta a otra de las alas de 2,5 centímetros, lo que lo convierte hasta el momento en la menor especie de pterosaurios conocida», aseguran sus descubridores.

Los datos obtenidos de la nueva especie permitieron elaborar una nueva teoría sobre la evolución de los reptiles voladores, que surgieron hace unos 220 millones de años y se extinguieron hace cerca de 65 millones de años. La diferencia fundamental (de la nueva especie) está, entre otras, en la curvatura de las falanges, que son como los dedos del pie.

Los pterosaurios, que alcanzaban hasta más de 5 metros de envergadura y fueron los primeros vertebrados adaptados para el vuelo activo, tuvieron un ancestro común con los dinosaurios, pero cada grupo siguió una evolución propia.

La importancia fundamental de este descubrimiento es que abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución de estos reptiles voladores, aseguran los paleontólogos.

Fuente: Reuters

  • By Eugenio Manuel, febrero 12, 2008 @ 9:54 am

    Muy interesante la noticia, ¿qué tienen que decir ahora los creacionistas que en el mundo son?

  • By Emili, febrero 13, 2008 @ 2:12 am

    Supongo que debe de haber un error: un pterosauro de 2,5 cm !!!

    Si hacemos caso a la maqueta ( ¿tamaño real? ) deberian ser 25cm. Si atendemos a los tamaños de la familia deberian ser 2,5 metros…I eso si hablamos del mismo sistema métrico….

  • By El PaleoFreak, febrero 13, 2008 @ 5:08 pm

    Multiplícale la envergadura por diez ;o)

  • By Carlos Martin, febrero 13, 2008 @ 9:21 pm

    1000 disculpas!!! Efectivamente se trata de un error, le envergadura en cuestión no supera los 30 cm 🙂

    Ya está corregido!

  • By Creacionista, diciembre 13, 2008 @ 5:20 pm

    Los creacionistas decimos: ¿cómo sabemos que era un adulto y no una cría? ¿Esto se supone un hito más en la teoría de la evolución? ¿Y luego son los creacionistas los atormentados?

  • By arq. Fredy Vizñay D., diciembre 25, 2008 @ 4:05 am

    Hola amigos…me atrae mucho la atención noticias sobre paleontología y arqueología y me gustaría que me omvirm más información al respecto…

Otros enlaces a esta entrada

  1. Descubren el fósil del reptil volador más pequeño del mundo | — abril 23, 2008 @ 8:42 pm