Consiguen medir la conductividad del ADN

ADN_ConductividadLa primera pregunta ante esta noticia es… ¿Para qué? y los investigadores nos contestan que gracias a esto se podrán detectar mutaciones.

Para lograrlo, han cableado el ADN entre dos nanotubos de carbono, como se puede ver en la imagen, y han podido medir la capacidad de la molécula para llevar electricidad circulando. Según los investigadores, una sola base química del ADN puede cambiar drásticamente la resistencia de este, de este modo, se podrían identificar rápidamente enfermedades vinculadas a las mutaciones.

Pese a todo, la medición de las propiedades eléctricas de ADN ha resultado difícil debido a que la molécula y sus anexos a los electrodos tienden a ser muy frágiles. Pero en el nuevo estudio, Colin Nuckolls, profesor de química en la Universidad de Columbia, en Nueva York y Jacqueline Barton, profesor de química en Caltech, lograron desarrollar un método para la seguridad biológica de las moléculas conectando solo a las paredes de los nanotubos de carbono, que actúan como los electrodos en un minúsculo circuito, de este modo, los vínculos son lo bastante robustos como para resistir enormes campos eléctricos.

El sistema es todavía muy novedoso, y tendrán que pasar años para demostrar su eficacia real y sus aplicaciones prácticas, en cualquier caso, es un camino esperanzador.

Fuente: Technology Review

  • By Eugenio Manuel, febrero 14, 2008 @ 10:59 pm

    Qué maravilla, es increíble hasta dónde puede llegar el ser humano. ¿Para qué?, no te creas que hay tanta gente que se lo ocurre esa pregunta. En ciencia muchas veces se hacen las cosas porque sí, las aplicaciones vienen luego.

    Aunque no se puede perder el norte.

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 14, 2008 @ 6:05 pm