Descubren por qué las dietas hipocalóricas previenen algunos tipos de cáncer

Dieta_hipocaloricaUn equipo de investigadores internacional ha descubierto el motivo por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.

Según ha explicado Plácido Navas, director de la investigación, el trabajo ha servido para identificar el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores: el factor de transcripción Nrf2.

La investigación, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.

Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros «silvestres», que sí lo poseían. De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.

Asimismo, los investigadores han descubierto que el efecto antienvejecimiento que propician las dietas hipocalóricas no se debe, sin embargo, a la acción de este factor estudiado.

Se refirma de este modo que una dieta baja en calorías, no sólo previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento.

Fuente: EFE