Las bacterias hacen llover en todo el mundo

LluviaHasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan la lluvia bajo ciertas condiciones y en alguna áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el clima.

Generalmente el vapor de agua acumulado en las nubes se precipita en forma de lluvia cuando este agua se congela condensa alrededor de una de las muchas partículas sólidas que flotan en la atmósfera, desde arena y granos minerales hasta polvo de origen biológico.

Según este nuevo estudio, biólogos de la Universidad Estatal de Luisiana, han encontrado evidencias de que las bacterias que hacen llover se distribuyen por toda la atmósfera terrestre y están entre las principales partículas catalizadoras de lluvia.

El estudio, que confirma algunas suposiciones de biólogos y meteorólogos, podría tener aplicaciones prácticas para provocar lluvia artificial, como ya se hace bombardeando las nubes con sales de plata, si no fuera porque las principales bacterias que provocan lluvias son organismos fitopatógenos.

El resultado del estudio, que convierte en suceso general lo que antes se tenía por un fenómeno local, puede dar la razón a algunos biólogos que suponían que la capacidad de las bacterias para provocar lluvias era una adaptación evolutiva para mejorar su distribución.

Fuente: EFE

  • By carmen, marzo 6, 2008 @ 1:39 pm

    El paso de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido se denomina condensación y no congelación como pone en el artículo. La lluvia se forma por el proceso de condensación.

  • By Carlos Martin, marzo 8, 2008 @ 9:59 pm

    Totalmente de acuerdo, fue un lapsus 😛

    Ya está arreglado, gracias! 😉

Otros enlaces a esta entrada