Inteligencia Artificial como la de un bebé

Inteligencia_artificialCientíficos del proyecto COSPAL aseguran haber desarrollado el primer robot con Inteligencia Artificial comparable a la de un bebé humano de 2 a 3 años.

Este importante paso se dio al unificar en un solo sistema dos filosofías sobre diseño de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado, se proveió proveyó al robot con un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas, y por otro lado se logró crear lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente.

Esta unificación es la que ha permitido crear un sistema de IA verdaderamente escalable, que puede aprender por sí mismo y que puede resolver tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo. Como ejemplo, el robot fue capaz de aprender y jugar al típico juguete en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos.

Estamos sin duda ante un primer paso donde estas dos filosofías se complementan perfectamente, a partir de ahora, seguro que el resto es más sencillo.

Fuente: Eliax

  • By arcq, marzo 25, 2008 @ 11:42 pm

    Me encantan estos avances. Alucinaré cuando algo no-humano pase el test de Turing. Por cierto, en el 2.º párrafo, se dice «proveyó», y no «proveió» 😉

  • By Carlos Martin, marzo 26, 2008 @ 9:30 am

    Muchas gracias arcq! Corregido! 😀

  • By kaze no sora, abril 1, 2008 @ 3:04 am

    Es obio que hay ventajas y aplicaciones en los avances, aunque el humano ha dado pruebas de no avansar tan rapido en consiencia como en tacnologia.

    Pienso que, todo lo que conlleva una inteligencia artificial, como se ha visto en películas de ciencia ficción como “robots”, que muestran como nosotros ponemos limites a las mismas reglas, y las excepciones tienen limites que van de acuerdo a nuestro sentir, racionalizar, y tomar juicios sobre esos en base a las experiencias, de hecho, según una información y no condiciones, emociones que al dar rango a las imperfecciones podemos progresar y dar espacio a cambios y a otras cosas.

  • By juanjo, abril 2, 2008 @ 12:58 am

    cuando la maquinaria este defectuosa se van estrayendo los chips defectuosos y remplazando por chips con mucha mas capacidad con un apartado completo identico al chip original(morfologia)(sea memoria o cualquier interacion)en cada cualidad debe de haber conciencia propia(ojos conectados a otros ojos por lo cual en una sustitucion de chips perderia capacidad pero no la vida y cuando se remplaza mejora debido a la evolucion)por este motivo cuando se realizan robots inteligentes sus chips tienen que ser del material mas resistente(dureza de diamante)y cualidad de sueño donde todos sus(cualidades)niveles descansan(en cada dia de sueño se paralizan unos chips alternandose todos(numero de chips la mitad parados alternativamente dia uno encendido de la parte 1 dia 2 apagado de la parte que estaba encencida en la parte 1)(y se queda encendida la parte 2) .y en los chips de cada cualidad debe de llebar chips alternativos de conexion automatica (todas las cualidades duplicadas) pero solo una encendida si hay buen funcionamiento todas las restantes (ojos alternativos)(solo se utilizan si se ha estropeado algun chips de una cualidad).

  • By Noel Antonio, junio 23, 2008 @ 9:16 pm

    ¿ya existen robots con esa capacidad de aprendizaje independiente?

  • By Rr, junio 23, 2008 @ 11:15 pm

    ¿Pero que nos cuenta este Juanjo?. Al igual que una tele, lo mejor de un robot es que se puede parar. Lo paras, una semana o dos años, da igual. Sustituyes todo su hardware por uno mas potente, y mientras sea compatible con el software que corre pues lo vuelves a arrancar y listo. Ya tienes tu robot mas poente.

  • By duberney, octubre 5, 2008 @ 4:26 am

    ¿cual es la importancia de los juegos para tu bebe?

Otros enlaces a esta entrada

  1. ¿Niños Robots? » Vida Casi Digital — marzo 31, 2008 @ 9:04 pm

  2. Kepasaka Blog » Blog Archive » Inteligencia Artificial de bebé — abril 5, 2008 @ 6:01 am