Desde esta pagina podes Compartir y guardar Se desprende un gigantesco bloque de hielo antártico en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 27, 2008

Se desprende un gigantesco bloque de hielo antártico

Escrito en: Geología, Medio Ambiente

Antartida_bloque_desprendidoEl Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC), en Boulder, ha anunciado que una inmensa placa de hielo se acaba de derrumbar en la Antártida.

La placa, de 41 por 2,5 kilómetros, se desprendió el 28 de febrero de la parte suroeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Como consecuencia de ello, se derrumbó también otra placa de 405 kilómetros cuadrados. De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados. (en la imagen).

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa, de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por más hielo submarino.

La capa de Wilkins está ubicada a unos 1.000 kilómetros del extremo sur de Sudamérica, en la parte sudoccidental de la Península Antártica.

En los últimos 50 años, se ha registrado en la región el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.

Muchos científicos ya ven en este fenómeno un dato más que determina el cambio climático por el que estamos atravesando, en cualquier caso, es un hecho para reflexionar.

Fuente: DPA


Volver a: Se desprende un gigantesco bloque de hielo antártico