Desde esta pagina podes Compartir y guardar Encuentran 356 animales extintos en piezas de ámbar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 02, 2008

Encuentran 356 animales extintos en piezas de ámbar

Escrito en: Paleontología

Araña_ambarInvestigadores de la Universidad de Rennes y del ESRF han descubierto 356 minúsculos animales prehistóricos, concretamente del jurásico, extintos en unas piezas de ámbar. Este comienzo se parece a la famosa película Parque Jurásico, pero aun estamos lejos de que a partir de este ADN encontrado se puedan “recrear” estos animales.

La primera vez que los investigadores vieron el ámbar no se percataron de lo que este escondía, ya que se trataba de un ámbar opaco, sin embargo, empleando una novedosa técnica de observación basada en los rayos X, descubrieron una miríada de insectos, artrópodos y otros extraños seres con una antigüedad estimada de 100 millones de años. Los animales quedaron atrapados por secreciones de resina de árboles que poblaron la actual región de Poitou-Charentes, en el suroeste de Francia, y que con el paso del tiempo fosilizaron hasta convertirse en hermosas piedras de ámbar.

Esta técnica permitirá desvelar los secretos ocultos en otros ámbares opacos, que siempre han sido un desafío para los paleontólogos porque no permite visualizar en su interior ningún tipo de inclusión. La técnica desarrollada, denominada microrradiografía de contraste, utiliza un la luz de un sincrotrón.

Se encontraron 640 pequeñas piezas que pesaban en total unos dos kilos, incluyendo avispas, moscas, hormigas, arañas y ácaros, “esto se debe probablemente al hecho de que los animales más grandes eran capaces de escapar de la resina antes de que se solidificara, mientras que los más pequeños caían más fácilmente”, señalaron los descubridores.

Fuente: El Periódico


Volver a: Encuentran 356 animales extintos en piezas de ámbar