¿Un Universo gemelo antes del Big Bang?

Universos ParalelosTodos damos por sentado que el universo se formó debido a una gran explosión denominada Big Bang, pero autáticamente surge la pregunta: ¿Y antes del Big Bang?, si hubo una explosión, ¿que había antes? Preguntas donde la Física y la Filosofía son casi indistinguibles.

Intentar resolverlo con la teoría de la relatividad no es eficaz cuando hablamos del origen del cosmos, se obtienen muchos infinitos, ceros y errores, por lo que era prácticamente imposible saber cómo era el universo antes de la gran explosión.

Ahora, unos físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario han desarrollado un modelo que promulga la la existencia de un pre-universo antes del Big Bang muy parecido al nuestro actual. “Lo importante del este concepto es que responde qué sucedió con el universo antes del Big Bang,” dijo Parampreet Singh, uno de los investigadores. “Había permanecido un misterio, para los modelos que podían resolver la singularidad del Big Bang, si antes se trataba de una espuma cuántica o de un espacio-tiempo. Nuestro estudio muestra que se trataba de un universo más que nada similar al nuestro.”

Pese a que habían habido teorías similares, jamás se habían obtenido huellas en el universo de este fenómeno, sin embargo, en el nuevo modelo se observa que las variaciones de volumen e impulso en el universo pre-rebote se conservan a través del colapso.

“En el universo antes del colapso, todas las características principales serían las mismas,” dijo Singh. “Seguiría las mismas ecuaciones de la dinámica, las ecuaciones de Einstein cuando el universo fuera grande.”

Pese a tratarse de un universo gemelo no quiere decir que sea idéntico, ni existiesen réplicas de nosotros mismos ni nada por el estilo, sino que las leyes físicas que lo rigieron fueron las mismas.

Fuente: Genciencia

  • By xabi, abril 10, 2008 @ 2:12 pm

    hace algunos meses, ya publicaste una noticia sobre este tema. Que habían creado algún modelo matemático de cómo podía haber sido el paso anterior al Big Bang. Y ahora parece ser que esta noticia es muy segura.

  • By Demian, abril 10, 2008 @ 9:12 pm

    Ostras tú! Voy a dejar de ver estas cosas porque cuanto más leo, más perdido estoy; y eso que no llegaste a explicar los Universos Paralelos!;) Saludos!

  • By Carlos Martin, abril 11, 2008 @ 11:31 am

    Vaya memoria Xabi! jejeje

    Efectivamente, aquí está el enlace:

    http://www.novaciencia.com/2006/05/15/segun-un-modelo-hubo-un-antes-del-big-bang/

    Demian! jajaja, no, expliqué muchas tonterias pero esta no! 😉

  • By esv, mayo 23, 2008 @ 2:52 pm

    Hablar de algo distinto al Modelo del Big Bang parece algo arriesgado, claro que, esto no quiere decir que no se pueda especular con otros modelos, ya que, como bien se dice, nadie puede explicar (hasta el momento) lo que habia antes de la Gran Explosión.

    Sin embargo, eso del Universo gemelo me parece una salida muy fácil para un problema tan complejo. ¿Qué había antes del Big Bang? La pregunta del millón.

    Sin embargo, es verdad que, si juntamos la Mecánica cuántica con la Relatividad General. aquello puede salir ardiendo, y, los infinitos surgen a pesar de que el problema planteado sea de lo más lógico. La cosa no va.

    Ese es el problema principal con que nos encontramos para contestar esta pregunta. la Teoría de Planck, Einstein, Heisenberg, Schrödinger, Dirac, Feynman.. y tantos otros, no casan.

    Pero la respuesta a esta pregunta y otras similares que podemos plantear y que no tienen una respuesta clara y precisa, la podríamos obtener de esa Teoría de 11 Dimensiones a la que llaman M.

    Claro que, al ser una Teoría del futuro para la que no tenemos medio de verificarla (se necesitaría disponer de la energía de Planck ( 10 exp. 19 GeV), seguimos igualmente sin una respuesta adecuada.

    Nadie hasta el momento, puede responder a lo que había antes del Big Bang, y, nos tenemos que conformar con esa Singularidad que, al explotar, creó la Materia, el Espacio y el Tiempo (espaciotiempo después de la Relatividad Especial).

    Pero no hay que desesperar, todo llegará y, seguramente la respuesta vendrá de la mano de las Dimensiones más Altas que sí podrán explicarnos lo que allí pasó.

    ¿Os acordais de la Teoría de Kaluza-Klein? Allí comenzó todo, despúes sucedieron muchos acontecimientos que serían largos de explicar aquí, sin embargo, ella nos trajo hasta la Teoría M que reagrupa a todas las superteorias.

    Las matemáticas topológicas tan potentes que se utilizan para desarrollar la teoría M no son suficientes para poder llegar al fondo de la cuestión y, al igual que nos pasa con la energía, habrá que esperar a que salga alguien que invente nuevos sistemas matemáticos y que la Humanidad continúe avanzando hasta conseguir tener fuentes de energías considerables (¿En los Agujeros Negros?).

    ¡Ya veremos! SAludos a todos los visitantes de esta interesante página.

  • By agnux, julio 27, 2009 @ 10:42 am

    Os dejo un video super interesante!!!
    Un instante después del Big bang LA RELIQUIA F.ANGULO

    Aunque desde nuestro punto de vista ha pasado mucho tiempo desde la gran explosión, realmente vivimos un instante después de la misma y podríamos decir que debido a esto existimos. La energía, al moverse a velocidades cercanas a la de la luz, se transforma en materia y todo nuestro universo se creó a partir de una pequeña partícula, la partícula primordial que estalló despidiendo sus fragmentos en todas direcciones a tal velocidad que creo todo el universo. Podemos imaginar la explosión como el estallido que produce un cohete de fuegos artificiales; en ese breve instante en el que el destello ilumina el cielo, vivimos nosotros.
    Todo el universo, toda la materia que percibimos existe porque tiene velocidad. Del mismo modo que se apagan las luces del cohete, desaparecerá la materia que forma el universo cuando este pierda totalmente su velocidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=E44B-IAMtcg

    La Reliquia Francisco Angulo
    ISBN-10: 84-935401-0-2. ISBN-13: 978-84-935401-0-4

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » ¿Un Universo gemelo antes del Big Bang? — abril 10, 2008 @ 5:09 pm