Desde esta pagina podes Compartir y guardar El primer animal fue… ¡una medusa! en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 15, 2008

El primer animal fue… ¡una medusa!

Escrito en: Paleontología

Medusa_peineUn reciente estudio dirigido por Casey Dunn, biólogo de la Universidad Brown, aprovechó la potencia de las nuevas computadoras y recientes herramientas genómicas para tratar de enfocar mejor el árbol de la vida. El resultado de su análisis fue una sacudida que podría revolucionar nuestras ideas acerca de los primeros animales que poblaron la Tierra, sustituyendo las esponjas como anfitrionas en esta aventura por ancestros de la medusa peine. (en la imagen)

Hasta la fecha, los primeros animales multicelulares en el vasto árbol de la vida fueron las esponjas, organismos sin tejidos ni sistema nervioso. Pero según publica Nature, este nuevo estudio demuestra que fueron los ancestros de la medusa peine los primeros animales, un ser sencillo pero que sí posee tejidos y un sistema nervioso.

Para llegar a esta conclusión, el estudio ha analizado segmentos del genoma de 29 especies animales, revelando muchas novedades, pero ninguna tan importante como que en el árbol de la vida el linaje de la medusa peine se separó antes que el de las esponjas.

El equipo revisó los resultados una y otra vez. Agregó más datos y volvió a revisar, y el resultado se sostuvo: la separación de la medusa antecedió a la de las esponjas.

“Fue una sorpresa total, fue tan sorprendente que al principio pensamos que algo nos había salido muy mal”. Aseguró el biólogo Dunn.

Fuente: Axxon


Volver a: El primer animal fue… ¡una medusa!