Calefacción para carreteras

NeumaticoLa Agencia de Carreteras del gobierno británico planea reciclar la energía solar recogida en verano por las carreteras del país y utilizarla en invierno para eliminar el hielo de su superficie. . Para lograrlo, se instalarán bajo las carreteras unas tuberías que recojan esta energía solar.

La intención es evitar que se congelen las carreteras del país y de momento se realizará una prueba piloto, que en caso de éxito, se ampliaría a más carreteras.

Esta misma tecnología se está probando también para calentar y refrescar edificios, reducir las facturas de la luz y disminuir las emisiones de gases invernadero.

Este proyecto ha sido bautizado como Interseasonal Heat Transfer (IHT), y pretende instalar una red de tuberías plásticas rellenas de agua justo debajo de la superficie de la carretera. En verano, cuando la temperatura de las carreteras puede alcanzar los 40ºC, el agua se calienta y es bombeada a tuberías aisladas con poliestireno; en invierno, cuando los sensores detectan la temperatura de 2ºC, el agua caliente se bombea de nuevo hacia la carretera para calentar el suelo y evitar la formación de hielo.

Según los ingenieros, el sistema tiene un potencial brillante. «Puede generar la mitad de energía que un panel solar colocado en un tejado y cuesta unas 12 veces menos», añadieron.

Fuente: The Guardian Environment