Desde esta pagina podes Compartir y guardar Miden la temperatura del universo en un pasado remoto en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 15, 2008

Miden la temperatura del universo en un pasado remoto

Escrito en: Universo

Enana_blancaGracias al Very Large Telescope de ESO, un grupo de asttrónomos han logrado detectar por primera vez en el ultravioleta la molécula de monóxido de carbono en una galaxia ubicada a casi 11 mil millones de años-luz de distancia. La consecuencia directa de est descubrimiento ha sido la posibilidad de medir de forma precisa la temperatura cósmica en una época tan remota.

Gracias a la potencia de este telescopio y a una selección muy cuidadosa del objeto, seleccionado entre cerca de diez mil quásares, se logró por primera vez detectar juntas tres moléculas como el hidrógeno molecular normal, el deuterado y moléculas de monóxido de carbono (CO) en absorción frente a un quásar, un logro que había permanecido esquivo durante más de 25 años.

Si el Universo se formó en con el Big Bang, la radiación de esta primitiva bola incandescente debería haber sido más caliente en el pasado. Esto es exactamente lo que se encontró con estas nuevas mediciones. “Dada la medición de temperatura actual de 2,725 K, uno esperaría que la temperatura hace 11 mil millones de años fuera cerca de 9,3 K”, dice uno d los investigadores. “Nuestra serie de observaciones únicas realizadas con el VLT nos permiten deducir una temperatura de 9,15 K, sumándole o restándole 0,7 K, en excelente acuerdo con la teoría”.

Este mismo equipo ya había logrado otro récord con la detección del hidrógeno molecular más distante, en una galaxia observada cuando el Universo tenía menos de 1,5 mil millones de años de edad.

Vía | Tendencias21
Fuente: ESO


Volver a: Miden la temperatura del universo en un pasado remoto