Desde esta pagina podes Compartir y guardar Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 16, 2008

Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce

Escrito en: Física, Zoología

Rotiferos_bdelloideaUn equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que una clase común de animales invertebrados de agua dulce llamados rotíferos bdelloidea (en la imagen) son extraordinariamente resistentes a las radiaciones ionizantes. Sobreviven y se siguen reproduciendo después de recibir dosis de radiación gamma mucho mayores que las soportables por cualquier otra especie animal estudiada hasta la fecha. De hecho, la radiación destroza su genoma, provocando la ruptura de cientos de hebras dobles de ADN que, sin embargo, él es capaz de reparar.

Debido a que los radicales libres como los generados por la radiación han estado implicados en inflamaciones, cáncer y el envejecimiento, en animales superiores, los resultados de este nuevo estudio podrían estimular nuevas líneas de investigación sobre estos importantes problemas médicos.

Han logrado soportar dosis de radiación casi cinco veces mayores que las soportables por otras clases de rotíferos u otros animales, aseguran los investigadores. Creen que tal resistencia no parece ser el resultado de ninguna protección especial para impedir rupturas del ADN, más bien refleja la capacidad de los rotíferos bdelloidea para proteger su maquinaria de reparación de ADN del efecto de las radiaciones.

Con un tamaño corporal aproximado de medio milímetro, los rotíferos bdelloidea son bastante peculiares en varios aspectos: parecen ser exclusivamente asexuales, tienen relativamente pocos genes transponibles, y pueden sobrevivir y reproducirse después de la desecación total en cualquier etapa de su ciclo de vida.

Fuente: Hardvard News


Volver a: Asombrosa resistencia a la radiación en unos invertebrados de agua dulce