Dispositivo magnetico para detectar malaria

Mosquito malariaCientíficos de la Universidad de Exeter han logrado crear un dispositivo portátil magneto-óptico capaz de diagnosticar la malaria en un minuto.

Esto se logra debido a que hay una relación entre la malaria, el magnetismo y la luz. El parásito de la malaria del mosquito anofeles hembra infecta los glóbulos rojos y origina hemozoína, una sustancia que es atraída por los campos magnéticos. Por lo tanto, estos científicos determinaron que quizá se podría diagnosticar la malaria detectando la hemozoína de forma magnética.

Además, estos cristales de hemozoína absorben la luz láser roja polarizada, por lo tanto, una vez alineados de forma magnética, un fotodetector y un detector láser realizan mediciones ópticas proporcionales a la concentración de hemozoína.

La malaria se suele identificar con un microscopio o con kits de diagnóstico de antígenos que pueden no ser demasiado fiables, de ahí que este test pueda resultar una alternativa muy interesante.

El paso definitivo sería un prototipo que no necesitase una muestra de sangre, sino simplemente colocar un dedo en el interior de una caja con un campo magnético y con un rayo láser que apunte a la uña para hacer una lectura óptica de la sangre que hay bajo de ella. Este es el nuevo desafío.

Fuente: The Guardian

  • By Sophie, junio 4, 2008 @ 10:32 am

    Esta noticia me ha encantado, me recuerda al pulsioxímetro que utilizamos para saber la saturación de oxígeno en sangre del paciente 🙂

Otros enlaces a esta entrada