Tocar música con la mente

Escaner cerebralParece que últimamente nos acercamos más a la connexión entre pensamientos i máquinas. Esta vez han sido investigadores del Goldsmith College de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, los que han desarrollado una tecnología que permite traducir los pensamientos en notas musicales.

Esta conexión se consigue mediante la implantación de electrodos en la cabeza, que recogen impulsos eléctricos del cerebro y los conduce a través de una máquina de electroencefalografía (EEG) que los analiza.

Al aparecer las notas, el científico mira la pantalla, mientras piensa en la que quiere tocar. Cuando la misma nota aparece, inconscientemente produce un cambio en la actividad del cerebro, que queda registrado en la computadora a la que está conectada la persona. A medida que la computadora asociando estas variaciones será capaz de tomar una decisión sobre la nota en la que se esta pensando e intentará tocarla.

En los ensayos realizados por los investigadores, 6 de cada 8 notas ejecutadas eran las mismas que pensaba el músico.

Como primera aplicación se puede destacar la posibilidad que este desarrollo puede ofrecer a muchos compositores que sufren de esclerosis múltiple y otras discapacidades que quieren seguir haciendo música, apuntan los investigadores.

Si queréis ver un vídeo de este ingenio, podéis hacerlo aquí.

Fuente: BBC Ciencia